Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los eAwards elevan a 120.000 euros el premio al emprendedor tecnológico más innovador

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La convocatoria de la XXII edición de los premios eAwards España de la Fundación NTT DATA, que busca proyectos basados en tecnologías de alto impacto que mejoren la calidad de vida de las personas, estará abierta hasta el 17 de abril y el ganador recibirá 120.000 euros.

El ganador de la competición española recibirá 20.000 euros y representará al país en la gran final de los Global eAwards, que cuenta con una dotación económica de 100.000 euros y un programa exclusivo de aceleración.

Una vez cerrado el plazo de inscripción en España, comenzará la fase de análisis para elegir a los semifinalistas, quienes presentarán sus proyectos ante un jurado de expertos que definirá los finalistas de la convocatoria. Será el próximo mes de septiembre cuando se celebre la final de los eAwards Spain 2023 y se conozca al ganador que representará a España en la final internacional.

Un auricular que avisa un minuto antes de un ataque epiléptico, un código que hace accesibles los espacios públicos y privados para las personas con discapacidad visual o pérdida de visión, un algoritmo para la detección temprana de enfermedades como malaria o covid-19, o un biosensor capaz de detectar patógenos infecciosos en piscifactorías son alguno de los proyectos premiados en esta competición por el emprendimiento tecnológico de la Fundación NTT DATA.

En la edición de 2022 resultó ganadora la tecnología desarrollada por KOA Biotech para reducir la mortalidad por infecciones de las piscifactorías. Con sede en Barcelona y fundada por la bióloga Sira Mogas, de 27 años, la ‘startup’ ha desarrollado un sistema de biosensores capaz de detectar de forma temprana los patógenos en el agua, evitando su propagación y reduciendo el uso de antibióticos, un problema que genera anualmente unas pérdidas globales de 6.000 millones de dólares.