Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los paquetes de telefonía suben en febrero un 4,5% en el primer mes completo tras la revisión de tarifas de Movistar y Vodafone

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

Los paquetes de telefonía se encarecieron en febrero en España un 4,5% respecto al mismo mes de 2022, en el primer mes completo tras la revisión al alza de tarifas que aplicaron en enero Movistar y Vodafone.

Según los datos extraídos por Servimedia del último Índice de Precios al Consumo (IPC), los servicios empaquetados de telefonía subieron en tasa anual el mismo 4,5% que se registró en enero, y que supone el incremento más acusado en cuatro años, concretamente desde enero de 2019 (+4,7%).

Los paquetes de las ‘telecos’ encadenan así dos meses seguidos de alzas anuales después de que en los tres últimos meses de 2022 se abarataran un 0,7%.

Vodafone subió sus tarifas el 22 de enero una media del 6,5% y una semana antes, Movistar lo hizo en un 6,8%. Orange tiene previsto actualizarlas el próximo 26 de marzo, entre 2 y 5 euros más caras.

Si los españoles tuvieron que pagar en febrero más que hace un año por los paquetes de telefonía, el IPC de febrero refleja en cambio que los servicios exclusivamente de telefonía móvil se abarataron un 4,7%, lo mismo que en enero.

Por su parte, los equipos de telefonía móvil bajaron en el segundo mes de 2023 un 5,2%, de forma más moderada que en los dos meses anteriores (-7,1% y -6,0%).