Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los portales inmobiliarios celebran las cifras «récord» del mes de mayo, pero prevén una moderación en los próximos meses

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Los portales inmobiliarios celebraron este viernes las cifras «récord» de compraventa de viviendas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero prevén una moderación en los próximos meses.

Es su principal apunte a la cifra de compraventas de vivienda del mes de mayo, que alcanzó las 60.059 transmisiones, la cifra más alta desde enero de 2008, cuando se produjeron 61.825 operaciones.

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, señaló que «los datos del mes de mayo vuelven a marcar una cifra récord, tras el ligero retroceso del mes anterior. De todas formas, posiblemente esta tendencia alcista comience a suavizarse en los próximos meses, debido al encarecimiento de la financiación, la elevada inflación y la incertidumbre económica a la que nos enfrentamos».

Por su parte, la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, apuntó que «esta tasa de crecimiento supone el mejor mayo desde hace 14 años. Es un récord absoluto y presenta no solo el mejor dato del boom tras el impacto de la pandemia, sino también desde el estallido de la burbuja inmobiliaria».

«Esperábamos ver una ligera ralentización mensual como ya se detectó el mes anterior, debido al anuncio de la subida de tipos, sin embargo, el cambio inminente del precio del dinero es un gran estímulo para los compradores que intentan sortear las nuevas tasas de intereses más altas», explicó Matos.

La portavoz añadió que, «a partir del segundo semestre del año, es probable que este ritmo de crecimiento en las transacciones tienda hacia la estabilización y comience a ser más moderado. De momento, el gran reto a corto plazo es que el sector sea ágil a la hora de canalizar la demanda y que la oferta pueda satisfacer las nuevas necesidades de los compradores».

Por otro lado, el director de Estudios de Pisos.com, Ferrant Font, subrayó que «este ha sido el mes de mayo con la cifra más alta desde el inicio de la serie del INE en 2008 y, precisamente, hay que remontarse a principios de ese año para encontrar cifras que superen las más de 60.000 transacciones de este mes. El crecimiento anual vuelve a superar el 25% siendo el segundo mayor del año, sólo superado en enero».

Asimismo, señaló que «con estas cifras continúa la buena marcha del sector que, mes a mes, sigue registrando la mejor situación desde hace más de una década. Una demanda muy activa acumulada, la inversión en el inmobiliario que se ha convertido en valor refugio y, sobre todo, la anticipación de las compras de viviendas ante el cambio de paradigma, explican estas cifras.

«Tendremos que seguir muy de cerca las siguientes estadísticas ya que previsiblemente se moderarán de manera importante en los próximos meses, como consecuencia de la situación inflacionaria, el cambio de política de tipos del Banco Central Europeo (BCE) o la implementación de la nueva Ley de la Vivienda en la segunda parte del año», añadió.