Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Endesa presenta el plan de futuro para su macroinstalación de Andorra (Teruel) que creará 500 empleos fijos

– La energética invertirá en el macroproyecto 1.500 millones de euros

MADRID | TERUEL, 15 (SERVIMEDIA)

El director general de Generación de Endesa, Rafael González, y la directora general de Sostenibilidad de la compañía, María Malaxechevarría, presentaron este jueves el plan de futuro para su macroinstalación de Andorra (Teruel), en la que la vieja central térmica de carbón dejará paso a la generación de energía eólica y solar con una potencia instalada de 1.843,5 MW y que creará 500 empleos fijos en los próximos cinco años.

Endesa pondrá en marcha en la comarca siete proyectos renovables hibridados, dos proyectos de almacenamiento con baterías, un proyecto de hidrógeno verde y un compensador síncrono.

En el plan de futuro de Endesa para Andorra participan un centenar de empresas y entidades sociales y a su presentación asistieron este jueves el vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, y responsables de las principales instituciones de la comunidad autónoma.

«Hoy es un día muy importante para nosotros, porque los que estamos aquí creemos firmemente en este proyecto de futuro para Andorra en el que hemos trabajado durante tres años y en el que vamos a invertir más de 1.500 millones de euros», señaló el director general de Generación de Endesa durante su intervención.

Según Rafael González, este plan engloba energías renovables y planes de futuro reales en los tres sectores de la economía que permitirán, una vez se hayan construido todas las instalaciones renovables y se haya puesto en funcionamiento todo el plan socioeconómico, que 500 personas tengan en 2028 un empleo fijo y duradero en el entorno de Andorra.

Para la directora general de Sostenibilidad de Endesa, María Malaxechevarría, este plan de Endesa para Andorra «no es teoría, es una realidad a la que se han asociado más de 30 entidades de la zona con proyectos innovadores y únicos, que tienen como objetivo la generación de empleo ayudando a la diversificación de la economía del entorno, cuenta con un plan de formación para su desarrollo que beneficiará a 5.500 personas en los próximos 3 años, y el acuerdo con 9 municipios para el desarrollo de comunidades energéticas que permitirá poner a la vanguardia a estas localidades de la zona».

DESARROLLO RENOVABLE

La central térmica ha estado operativa más de cuatro décadas. Endesa solicitó su cierre en 2019, y en estos tres años ha elaborado un plan de futuro que este jueves vio la luz.

El desarrollo renovable planteado por Endesa para Andorra no solo es la construcción de nueva capacidad eólica y solar, sino la hibridación de estos proyectos y el almacenamiento con dos plantas de baterías, lo que los convierte en únicos ya que permiten aprovechar al máximo el rendimiento de estas tecnologías, mayor calidad y seguridad energética y equilibrio en el servicio al producir el mayor número de horas posible. Las nuevas plantas renovables se ubicarán en Albalate del Arzobispo, Híjar, Samper de Calanda, Castelnou, Andorra, Calanda, Alcañiz, La Puebla de Híjar, Jatiel, y Alcorisa.

A estos proyectos se une un electrolizador de 15 MW que permitirá gestionar los excedentes de energía renovable para la producción de hidrógeno verde que ayudará a descarbonizar industrias del entorno, la construcción de una fábrica de electrolizadores, y un compensador síncrono que permitirá verter esa energía renovable con mayor calidad favoreciendo el buen funcionamiento de la red de transporte eléctrico.

Para la construcción de estas instalaciones Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, invertirá más de 1.500 millones de euros y, junto con el plan socioeconómico, generará más de 6.300 empleos en total, de los que más de 370 serán empleos directos ligados al proyecto renovable. A ellos se sumarán, una vez esté desplegado todo el plan de desarrollo socioeconómico, otros empleos estables de largo plazo. Todo ello eleva a 500 los puestos de trabajo fijos y de largo plazo que generará este plan de Endesa y sus 30 socios en 2028, lo que supone superar ampliamente los empleos directos e indirectos que generaba la central térmica.

Estas iniciativas renovables tendrán una hibridación más, esta vez con el sector primario, ya que todas las instalaciones estarán abiertas a este tipo de actividad. En primer lugar, a los pastores de la zona para que las ovejas ayuden en el desbroce natural del terreno. Endesa ya ha firmado preacuerdos con los Hermanos Gracia Crusellas, empresa ganadera de ovino con gran arraigo en la zona desde hace casi 100 años; Luis Artigas Alloza, empresa con actividad peletera principalmente de ovino siendo un referente en la zona desde hace más de 5 décadas; y Jaime Lorenz Obon y Jorge Colomer Garcia, empresas agrícola-ganaderas de ovino con gran presencia en la zona desde hace varias generaciones.

También se llevará a cabo agrovoltaica en los parques de Calanda, Santa María (en el municipio de Samper de Calanda) y San Macario (en el municipio de Andorra), que contarán con la colaboración de Cierpe para el cultivo de cereal, y Natur Nature para las aromáticas. En estos cultivos se incorporarán componentes de innovación y tecnología para el sector a través de la colaboración con empresas Biorizon Biotech y John Deere, con los que se han firmado sendos preacuerdos.

John Deere, líder a nivel mundial en el sector de maquinaria agrícola, con importante presencia en la zona, aportará la sensorización de los cultivos agrovoltaicos, a través de sensores y mecanismos para la monitorización de distintos parámetros de cultivo (humedad del terreno, temperatura, desarrollo del cereal, etc.). Biorizon Biotech, una empresa española enfocada en el campo de la biotecnología, que aportara su experiencia en el uso de las microalgas como abono en la agricultura intensiva y ecológica, desarrollando técnicas y procesos únicos destinados a potenciar el crecimiento y la protección de plantas y frutos.