Los portales inmobiliarios destacan la dinamización del mercado hipotecario ante el endurecimiento de las condiciones

0
27

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Los portales inmobiliarios interpretaron este miércoles el aumento de la firma de hipotecas en agosto como un movimiento de los compradores para anticiparse al endurecimiento de los requisitos bancarios.

La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, señala que el dato publicado por el INE indica que las entidades bancarias han realizado un esfuerzo durante la temporada estival, ya que históricamente agosto siempre es un mes en el que las vacaciones retrasan las firmas, y «han cerrado las operaciones a tiempo debido a la premura con la que el euríbor se ha ido elevando este año».

Agosto fue el primer mes tras la primera subida de tipos de interés ejecutada por el BCE en el mes de julio, pero «en vez de una ralentización, se detecta una dinamización por parte de los ciudadanos de cerrar las operaciones».

«Los elevados datos de los últimos meses seguramente muestran la prisa de los ciudadanos por cerrar sus créditos hipotecarios para intentar sortear el endurecimiento de los requisitos bancarios. Hay que tener en cuenta que las operaciones cerradas en agosto se inician con al menos un mes de antelación, por lo que todavía es pronto para ver un descenso en las concesiones de hipotecas», comenta la portavoz de Fotocasa.

Desde el portal Idealista, su portavoz, Juan Villén, indica que los datos de agosto «muestran todavía un mercado robusto que conseguía mantenerse con vigor y que parecía indemne a la primera subida de tipos del mes de julio».

«El hecho de que el crecimiento de compraventas sea superior al de hipotecas muestra el interés inversor por utilizar la vivienda como valor refugio frente a la inflación. Con respecto al mercado de hipotecas, el dato muestra una suave recuperación de las variables sobre las fijas, reflejo del inicio del cambio de estrategia de muchas entidades, algo que se ha notado también en la subida del interés medio de los préstamos concedidos. Por el contrario, las familias han tomado una tendencia inversa, ya que la mayoría de cambios de hipoteca se realizan de tipos variables a fijos que, aunque puedan ser más caros, ofrecen una mayor protección a las familias frente al encarecimiento del euribor», añade Villén.

Por parte de pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que «el mercado sigue generando datos muy destacables, por lo que aún no se percibe desaceleración». «Las más de 57.000 viviendas compradas significan el registro más elevado en un mes de agosto desde el 2008 cuando se inicia la serie histórica, y la vuelta al crecimiento mensual después de dos meses de caídas», subraya el experto.