Los portales inmobiliarios ven 2022 con «buenas expectativas» y destacan el avance de las hipotecas a tipo fijo

0
47

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Los portales inmobiliarios señalaron este lunes que tienen «buenas expectativas» para 2022, aunque recordaron que hay «incertidumbres» y destacaron el avance de la firma de hipotecas a tipo fijo que se produjo en enero.

Los portales inmobiliarios Idealista, Fotocasa y Pisos.com valoraron los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre firma de hipotecas sobre vivienda que reflejaron un aumento del 29,4% en enero respecto al mismo mes de 2021 y un avance de las operaciones a tipo de interés fijo hasta suponer el 70,4%.

Desde Idealista, el responsable en materia de hipotecas, Juan Villén, destacó el «dinamismo» en el volumen de hipotecas en enero y el «nuevo récord» en hipotecas fijas, superando por primera vez el 70% de las transacciones, «lo que muestra cómo la mayoría de los consumidores se protegen frente a una más que previsible futura subida de los tipos de interés».

Villén pronosticó para 2022 «buenas expectativas», aunque señaló que las «incertidumbres actuales» centradas en la guerra de Ucrania, la inflación y altos costes de la energía, y el inicio de la subida de los tipos de interés, «pondrán sin duda a prueba la solidez del mercado de la vivienda e hipotecario».

En esta línea, el director de Estudios de Pisos.com, Ferrán Font, recordó que 2021 fue el año con mayor cifra de hipotecas concedidas desde 2010 y los datos de enero muestran que «2022 empieza con la misma fuerza», con el segundo mayor volumen en ese mes de la última década, únicamente superado por el de 2020.

No obstante, Font indicó que si se compara con las cifras previas a la pandemia se registra una caída del 8% en las transacciones.

Este experto también destacó que el tipo de interés fijo «sigue marcando la pauta» frente al interés variable y que la evolución de las hipotecas ya no solo dependerá de factores como la Ley de Vivienda, sino de las consecuencias de la guerra y los cambios en los tipos del Banco Central Europeo (BCE), que «significará cuotas hipotecarias más caras».

Por parte de Fotocasa, la directora de Estudios y portavoz, María Matos, subrayó el «gran dinamismo» que está viviendo el sector inmobiliario y advirtió de que «la salud de la banca es crucial para que la financiación siga llegando al bolsillo de las familias españolas».

Respecto a los tipos, a juicio de Matos, «es cuestión de tiempo que la subida de EE.UU. se traslade a otros mercados, sobre todo a Europa», pero el cambio será «muy progresivo».