Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los precios de exportación cayeron un 5,5% en el primer semestre y los de importación un 0,9%

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Los precios industriales de exportación cayeron en en el primer semestre un 5,5% respecto al mismo periodo de 2022 y los de exportación un 0,9%, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Destacaron las contracciones en los precios de energía, que se desplomaron en la primera mitad de 2023 un 24,8% en exportación y un 27% en importación. En las ventas al extranjero, los costes en Bienes de consumo y Bienes de Equipo subieron un 2,8%, y en Bienes Intermedios retrocedieron un 2,0%. En compras de fuera, solo Bienes de equipo tuvo un comportamiento positivo (+2,2%).

En junio, los precios de exportación se contrajeron un 2,7% respecto al mismo mes de 2022, ocho décimas por debajo de la registrada en mayo, y los de importación un 7,2%, casi dos puntos y medio inferior a la del mes anterior.

En exportación, por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tienen influencia negativa en la evolución de la tasa anual.

Entre ellos destacan Bienes intermedios, que disminuye su tasa casi un punto y medio, hasta el –5,1%, debido a la bajada de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la Fabricación de pasta papelera, papel y cartón, frente al incremento en el mismo mes del año pasado.

Energía baja un 43,7%, más de un punto inferior a la del mes anterior, causada por el descenso de los precios del Refino de petróleo, que subieron en junio de 2022

En importación, también todos los sectores industriales tienen influencia negativa en la variación de la tasa anual del IPRIM. Entre ellos destaca Energía, que disminuye su tasa casi seis puntos y medio, hasta el 34,8%.

Destaca en este comportamiento la bajada de los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural, que aumentaron en junio de 2022, y, en menor medida, la subida de los precios de las Coquerías y refino de petróleo, menor que la del mismo mes del año pasado. Los pre