Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los precios industriales de exportación subieron un 10,6% en noviembre y los de importación un 15,7%

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El Índice de Precios de Exportación (Iprix) registró un incremento del 10,6% en noviembre, casi un punto y medio por debajo del registrado en octubre, mientras que el Índice de Precios de Importación (Iprim) subió un 15,7%, casi tres puntos y medio menos que en octubre.

Según los datos publicados este viernes por el INE, en términos mensuales, el Iprix bajó un 0,6% en noviembre, mientras que el Iprim descendió un 1,1%.

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con influencia negativa en la evolución de la tasa anual del Iprix destacan Bienes intermedios, cuya tasa anual fue más de dos puntos inferior a la de octubre, y Energía, que reduce casi ocho puntos su variación anual.

Por su parte, el único sector con influencia positiva fue Bienes de consumo duradero, con una variación del 9,8%, más de dos puntos mayor que la de octubre.

La variación anual del índice general de exportación sin Energía disminuyó más de un punto, hasta el 9,9%, y se sitúa siete décimas por debajo de la del Iprix general.

Por su parte, el Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el Iprix, disminuye casi tres puntos y medio su tasa anual en noviembre, hasta el 17,5%. Por su parte, la variación anual del índice general sin Energía se reduce un punto, hasta el 11,3%, con lo que se sitúa más de seis puntos por debajo del índice general del IPRI+Iprix.

En cuanto a los precios de importación, todos los sectores industriales tienen influencia negativa. Destacan Energía, cuya tasa anual disminuye más de 10 puntos; Bienes intermedios, que baja dos puntos y medio con respecto a octubre, y Bienes de consumo no duradero, que también desciende más de dos puntos.

La tasa de variación anual del Iprim sin Energía disminuyó más de un punto y medio, hasta el 10,7%, con lo que se sitúa cinco puntos por debajo de la tasa del Iprim general.