Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los precios industriales vuelven a caer por la rebaja de la luz, con un recorte de nueve puntos en marzo

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

Los precios industriales cayeron un 1,0% en marzo respecto al mismo mes de 2022, lo que supone nueve puntos por debajo de la tasa interanual registrada en febrero, según informó este martes el INE.

Con este descenso, se vuelve al indicador en valores negativos tras el alza de febrero. Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tienen influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRI general.

Entre ellos destacan Energía, con una tasa del –15,9%, casi 21 puntos por debajo de la de febrero, causada por el descenso de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, el Refino de petróleo y la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, frente al aumento registrado en marzo del año anterior.

También influyó Bienes intermedios, que disminuye su variación más de tres puntos, hasta el 3,5%, consecuencia, principalmente, de que los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias bajan este mes mientras que subieron en marzo de 2022, y los precios de la

Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones suben menos que en el mismo mes del año anterior.

La tasa anual disminuye en marzo en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en Canarias, Illes Balears y Región de Murcia, cuyas tasas bajan 16,4, 16,0 y 15,6 puntos, respectivamente. Por su parte, La Rioja, Cataluña y Comunitat Valenciana son las comunidades donde menos disminuye la tasa anual, con bajadas de 4,5, 4,8 y 4,9 puntos, respectivamente.