OCU elabora la ‘Calculadora de IPC real’ para ayudar a los consumidores a afrontar la inflación

0
16

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

La inflación se ha convertido en una de las principales amenazas para la economía de los hogares, cuyas continuas subidas suponen un gran esfuerzo diario en los bolsillos de los consumidores. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado la ‘Calculadores de IPC real’ para que los consumidores puedan ajustar los gastos.

En el mes de julio, por ejemplo, la inflación anual en España se situó en un 10,8%, según señaló el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este avance del IPC anual refleja un aumento de seis décimas frente al mes de junio, que se encontraba en un 10,2%.

Los principales motivos de este nuevo «tirón» en la inflación española se debe a la subida del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como de la electricidad y el comportamiento de la ropa y el calzado, cuyos precios son mayores que el año pasado.

Para paliar estos efectos, OCU Inversiones aconseja, en primer lugar, calcular la tasa de inflación personal y pone a disposición de los consumidores la ‘Calculadora de IPC real’, que permite reflejar de manera realista las pautas de consumo de un hogar con el fin de ajustar los gastos y paliar, así, las subidas de precio y la pérdida de poder adquisitivo en las familias.