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OHLA vuelve a números rojos y pierde 97 millones de euros

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

OHLA obtuvo un resultado neto en el ejercicio 2022 de 96,8 millones de euros de pérdidas frente a los beneficios de 5,9 millones de euros del año 2021.

Según comunicó la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas ascendieron un 17,3% y alcanzaron los 3.259,7 millones de euros, superando su objetivo de superar los 3.000 millones.

La compañía apuntó que su resultado se ha visto afectado por el impacto del valor «razonable» derivado de la reestructuración financiera de 2021 (-20,2 millones de euros), las diferencias de cambio del periodo (-20,9 millones de euros) y el ajuste valor sobre la participación en el Proyecto Canalejas, realizado el pasado mes de junio (-34,5 millones de euros).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó, por su parte, un 25,1%, hasta los 114,1 millones de euros. La compañía destacó la «mejora» en margen a nivel operativo, situando el margen Ebitda en el 3,5%, contribuyendo principalmente la división de Construcción con un margen del 4,8%.

«Estos resultados a nivel operativo confirman la buena tendencia del Grupo OHLA desde 2018, consolidando márgenes y con un firme compromiso de lograr la estabilidad operativa y financiera», apuntó la constructora.

La contratación total a corto plazo en el periodo, que tiene en cuenta la obra nueva y ampliaciones, ha sido de 4.273,7 millones de euros, un +15,6 superior a la contratación de 2021.

Por su parte, la cartera total a 31 de diciembre de 2022 se situó en los 7.034 millones de euros (+21,1%). La cartera a corto plazo a cierre del ejercicio alcanza los 6.543,9 millones de euros (+21,6% respecto a diciembre 2021), representando una cobertura de actividad de 24,1 meses de Ventas.

Según OHLA, esta posición de cartera a final de 2022 «cumple los estándares internos de diversificación por tamaño», ya que el 64,2% de la cartera a corto plazo lo componen proyectos con un tamaño inferior a los 100 millones de euros y únicamente un proyecto tiene un importe superior a los 300 millones de euros (12,0% de la cartera a corto plazo).

Por áreas, las ventas de la construcción ascendieron a 2.709,3 millones de euros (+21,3%), favorecidas por la puesta en producción de la cartera contratada en los periodos precedentes. Las ventas de la actividad de construcción suponen el 83,1% de las ventas totales y el 82,5% de las ventas de construcción se realizan en el exterior. El Ebitda alcanzó los 129,3 millones de euros (+28,7%).

El área industrial obtuvo unas ventas de 130,6 millones de euros (-21,1% con respecto al año anterior). OHLA admitió que, si bien es cierto que las ventas han mejorado en el cuarto trimestre de 2022 gracias a la concentración de proyectos renovables, esta transición del negocio «ha afectado al volumen total de la facturación de esta área». El Ebitda de la división de Industrial se situó en 4,4 millones de euros, frente a los cero del año pasado.

Por su parte, los servicios registraron unas ventas por 394,3 millones de euros, mejorando un 9,1% sobre el mismo periodo. Segú la compañía, este aumento de actividad se ha debido, principalmente, al impulso de los segmentos de limpieza y mantenimiento y de servicios a domicilio. El Ebitda alcanzó los 11,5 millones de euros, 15,8 millones menos que en 2021 debido a una sentencia en contra del Tribunal Supremo en el mes de diciembre de 2022. «Es previsible que la rentabilidad de esta división se recupere en 2023», afirmó OHLA.

Por último, el endeudamiento neto de la compañía ascendía a 31 de diciembre a 234,1 millones de euros frente a los 318,8 millones de euros de cierre de 2021. De estos, el 99,1% consistía en deuda con recurso.