MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, celebró este martes la defensa que hizo días atrás en el Congreso de los Diputados la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, en favor de «un terreno de juego equilibrado» de competencia entre las plataformas digitales y los operadores tradicionales.
En un desayuno organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), a Pallete se le preguntó por la intervención de la presidenta de la CNMC el pasado jueves en la Cámara Baja, en la que señaló que con la nueva Ley de Telecomunicaciones, su comisión va a empezar a ejercer nuevas funciones como la de supervisar a las plataformas que prestan servicios de comunicaciones en Internet como WhatsApp, y que usan las mismas redes que las ‘telecos’.
«Las obligaciones que se establecen a los operadores nuevos y tradicionales sobre calidad o uso de los datos deben ser simétricas», sostuvo Cani Fernández. «Es necesario crear un terreno de juego equilibrado en el cual los operadores tradicionales y los nuevos entrantes se sometan a las mismas normas, que no discriminen a los unos frente a los otros».
Este martes, Pallete dijo que la CNMC «ya está tardando» en hacer realidad ese escenario de trato «simétrico», que es el que su compañía viene reclamando con insistencia desde hace tiempo a las instancias regulatorias tanto europeas como españolas.
Antes del turno de preguntas, en su conferencia inicial en el desayuno con CEDE, el primer ejecutivo de Telefónica había vuelto a cargar con dureza contra el actual marco regulatorio. «A los reguladores se les paró el reloj en el siglo pasado», se lamentó. «No comprenden lo que está pasando y están mal definidas las reglas de la competencia y de la coexistencia».
A su juicio, la regulación del sector «está anclada en el siglo pasado» porque está pensada para un mundo físico, y en esta situación Telefónica desconoce quiénes son realmente sus competidores, toda vez que las grandes plataformas de Internet ofrecen servicio de voz o de televisión pero no se sabe «dónde tributan ni cuál es su hecho impositivo, si es donde tengan el servidor que lo pueden poner en un paraíso fiscal o aquí porque soy yo el que genero los datos».
Ante esas incertidumbres, Pallete reiteró su mensaje de los últimos tiempos de que no pide que les regulen a esos nuevos actores emergentes, «sino que me desregulen a mí», porque «si no, estamos compitiendo en desigualdad de oportunidades».
«NO SALEN LOS NÚMEROS»
Por otra parte, Pallete se refirió en su conferencia a la extensión del 5G y la banda ancha al entorno rural, y afirmó que la colaboración público-privada va a ser esencial para lograr el reto que se ha marcado el Gobierno de llegar al 100% de la población, «porque hay sitios donde no salen los números con criterios tradicionales» a los operadores que tienen que encarar un gran esfuerzo inversor en redes.
El responsable de la multinacional española manifestó que la digitalización de las pymes es el principal desafío que tiene la economía española en la etapa actual de transformación digital, y ahí las grandes empresas tienen una «obligación» de «arrastre» por su potencial tractor y su capacidad de subcontratación.
En materia de privacidad, dijo que las ‘telecos’ deben apostar por la «autorregulación» velando para que al cliente no se le invada en su intimidad de los datos si la legislación no les protege debidamente. «Hay contratos abusivos», advirtió. «Estamos haciendo cesiones de privacidad porque no somos conscientes de lo que hacemos ni de lo que vale».