Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Redeia ganó 664,7 millones en 2022, un 2,3% menos

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Redeia registró un beneficio neto de 664,7 millones de euros al cierre de 2022, lo que supuso un descenso del 2,3% con respecto a 2021.

Según informó la matriz de Red Eléctrica a la comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la caída en las ganancias se explica por la regularización de ingresos y mayores gastos en la actividad de gestión y operación de infraestructuras eléctricas en España.

Los ingresos se situaron en 2.065,4 millones de euros, un 4,2% superior al ejercicio anterior. Este buen dato refleja crecimiento en prácticamente todos los negocios, entre los que destaca la evolución de la actividad eléctrica internacional y del negocio de telecomunicaciones.

Hispasat registró mayores ventas, un aporte positivo por el tipo de cambio y también ha experimentado cambios en el perímetro contable por la inclusión de Axess desde agosto y el año completo de los negocios adquiridos en 2021 en Perú.

En el caso de la fibra, Reintel incrementó ingresos gracias principalmente a su actividad comercial y a la vinculación de sus contratos a la inflación.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a los 1.491,3 millones de euros, un 0,5% inferior al generado en el 2021. Este resultado habría sido positivo, en concreto de un incremento del 1,8%, de no haber experimentado los citados ajustes regulatorios.

Las inversiones de Redeia se elevaron a 1.032,3 millones de euros, lo que representa un incremento de casi el 80% frente a 2021. La evolución de este importe viene marcada por la buena marcha de la inversión en la gestión y operación de activos eléctricos en España, que en 2022 fue un 25% mayor: 532 millones de euros.

En cuanto a la deuda financiera neta, cerró el mes de diciembre en los 4.633,8 millones de euros, un 18% inferior a la registrada en el año anterior. Esta disminución se explica, entre otros motivos, por la venta a KKR del 49% de la filial de fibra óptica, Reintel.

Respecto al dividendo, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo de 1 euro con cargo a los resultados de 2022. De este importe se debe detraer los 0,2727 euros por acción pagados a cuenta el pasado 9 de enero. El dividendo complementario de 0,7273 euros se abonará previsiblemente en julio.