Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Repsol inicia la construcción de una planta de combustibles sintéticos en el puerto de Bilbao

BILBAO, 27 (SERVIMEDIA)

Repsol ha iniciado la construcción de una planta de combustibles sintéticos en el puerto de Bilbao, en la que fabricará 2.100 toneladas de combustible a partir de CO2 capturado e hidrógeno verde para aviones, barcos y camiones.

En el acto de puesta en marcha de este proyecto denominado ‘hub de descarbonización’, que estuvo presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, destacó que en su primera fase supondrá una inversión de 103 millones de euros.

La planta, que entrará en funcionamiento en 2024, contará con un electrolizador de 10 megavatios (MW) que será desarrollado por Enagás y el Ente Vasco de la Energía. El proyecto cuenta también con la participación de la petrolera Saudi Aramco y con el apoyo de Petronor y Kutxa Bank.

Imaz valoró que este proyecto supone una apuesta por la industria y la descarbonización y pidió no centrar todos los esfuerzos en extender la electrificación ya que dicha tecnología no sirve para los aviones, los barcos y los camiones.

A este respecto, explicó que los combustibles producidos en esta planta permitirán que los aviones sean neutros en emisiones, ya que el CO2 que produzcan durante el vuelo será compensado porque la producción del fuel será libre de emisiones.

«No podemos apostar toda la movilidad a una sola carta porque vamos a ser dependientes de las tierras raras y los minerales chinos» advirtió Imaz, quien defendió que «tenemos que Acer nuestra propia energía con los recursos que tengamos aquí, en Europa».