Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Repsol, Naturgy y Reganosa proyectan una planta de hidrógeno renovable de hasta 200 MW en Galicia

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Repsol, Naturgy y Reganosa anunciaron este viernes su alianza para instalar una planta de electrólisis alimentada con energía 100% renovable en los terrenos de la antigua central térmica de Meirama, en el municipio de Cerceda (A Coruña), que constituirá un ‘hub’ de hidrógeno renovable con un potencial total de hasta 200 megavatios (MW).

Según las compañías, la planta de hidrógeno renovable tendrá una potencia inicial de 30 MW, escalable en distintas fases y producirá más de 4.000 toneladas de hidrógeno renovable al año en una primera fase, alcanzando una producción total de 30.000 toneladas anuales.

El hidrógeno renovable generado se destinará a uso industrial para sustituir el hidrógeno convencional que actualmente utiliza la refinería de Repsol en A Coruña.

También se utilizará en otras industrias, en la inyección en la red gasista para ser mezclado con gas natural y en movilidad. Todos estos usos permitirán reducir la huella de carbono de la zona y demostrar la viabilidad de la producción masiva de hidrógeno renovable y de su distribución al consumidor final.

Para las empresas, en este contexto de descarbonización y transición energética, el hidrógeno renovable es un «pilar clave» en la transformación industrial de la refinería coruñesa de Repsol para fabricar «productos de baja, nula e incluso negativa huella de carbono», como combustibles renovables y distintos componentes para el sector sanitario, textil o de envasado de alimentos, entre otros.

De este modo, aseguraron que el proyecto «demostrará la viabilidad del uso del hidrógeno renovable para descarbonizar la industria, así como la reutilización de instalaciones ya existentes en una zona afectada por el cierre de una central térmica, donde ahora se promoverá la creación de empleo estable y la formación de profesionales de alta cualificación».

Además, apuntaron que el proyecto «no solamente conllevará una alta creación de empleo, sino que traerá consigo beneficios en el ámbito social, contribuyendo así al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas».

Para el director de Hidrógeno de Repsol, Tomás Malango, «este proyecto forma parte de la estrategia de hidrógeno renovable de Repsol en Galicia y supone un hito en la transformación de la refinería de A Coruña en un polo multienergético que proporcione productos descarbonizados a la sociedad».

Por su parte, la directora de Nuevos Negocios en Naturgy, Silvia Sanjoaquín, señaló que «este proyecto permitirá ac-lerar la introducción del hidrógeno en sectores como el energético, el industrial o el del transporte, además de redundar en un gran impacto sobre la economía local, en un emplazamiento de transición justa como el de Meirama».

Sanjoaquin también indicó que en Naturgy quieren «ser protagonistas de la transición energética y el hidrógeno es uno de los vectores esenciales para lograr una economía descarbonizada, por eso queremos cubrir la cadena de valor completa, desde su producción hasta el uso final».

Asimismo, el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas, subrayó que «hace 15 años dotamos a Galicia de una infraestructura clave para la llegada del gas, y la competitividad de nuestra industria mejoró sustancialmente. Ahora, bajo el liderazgo de la Xunta de Galicia y rodeados de los mejores socios, estamos participando en la configuración de un nuevo ecosistema energético. La Galicia que viene, que ya está en ciernes, será verde, digital e inclusiva, y es un orgullo para nosotros poder favorecer esa transformación que todos ansiamos».