Solo el 6% de ‘startups’ en España están fundadas exclusivamente por mujeres

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– Según un estudio de South Summit e IE University

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

Solo un 6% de las startups españolas están creadas exclusivamente por emprendedoras y un 35% tiene equipos mixtos, según los datos de la última edición del ‘Mapa del Emprendimiento’, realizado por South Summit, en colaboración con IE University.

Por sectores, este informe subraya que, en los últimos años, ha habido una evolución y, mientras en 2019 el top de las industrias con más presencia femenina eran moda, arte, cultura y estilo de vida, en este último año destacan salud, impacto social y tecnología financiera. Además, se vislumbra un mayor interés de las mujeres por emprender en sectores como el reciclaje o el marketing.

Respecto a la financiación de las ‘startups’ fundadas por mujeres, al igual que sucede en el conjunto del ecosistema, hay una tendencia positiva hacia un modelo cada vez más profesional y equilibrado, al pasar los fondos privados de representar el 17% el año pasado al 28% en esta edición del ‘Mapa del Emprendimiento’, mientras que los fondos propios han bajado del 61% al 46% en el mismo periodo.

En cuanto al éxito en los proyectos emprendedores fundados por mujeres, solo el 42% afirma haber fracasado en alguna startup anterior, frente al 55% de los hombres. Mientras, un 24% asegura haber vendido su startup, un 9% menos que los hombres.

PERFIL GLOBAL

A nivel internacional, el estudio resalta que, sobre el perfil de estas emprendedora, que su edad media es de 36 años y la inmensa mayoría cuenta con formación universitaria y máster, la mitad en el ámbito STEM.

Las emprendedoras tienen además una «consolidada experiencia» laboral antes de poner en marcha su proyecto, según estos datos. Así, en España, un 66% de las mujeres emprendedoras trabajaba antes por cuenta ajena y un 7% en otra startup.

Entre las razones que llevan a las emprendedoras en todo el mundo a poner en marcha una ‘startup’, un 36% lo hizo porque siempre quiso emprender y un 44% tras detectar una oportunidad de mercado. «No es de extrañar entonces que el índice de mujeres emprendedoras en serie sea ligeramente superior a la mitad (51%), aunque por debajo del de emprendedores en serie masculinos (62%)», explican los autores del estudio.