Uber Eats denuncia ante Yolanda Díaz que Glovo incumple la ‘Ley Rider’ al seguir trabajando con autónomos

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Uber Eats remitió este martes una carta a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la que denuncia que Glovo sigue operando con trabajadores autónomos, «en contra de la ‘Ley Rider'», dando lugar a una «situación de desventaja» de las empresas su cumplen la ley.

En su misiva, Uber Eats resalta el «gran esfuerzo» realizado para adaptarse «en un tiempo récord» a la ‘Ley Rider’ -la norma que prohíbe el funcionamiento de las plataformas digitales de reparto mediante falsos autónomos-, de forma que «desde el pasado 12 de agosto, todos los repartidores que trabajan con Uber Eats cuentan con un contrato de trabajo».

Sin embargo, la compañía recuerda a Díaz que, durante el tiempo previo a la elaboración y aprobación de la ley, «las principales asociaciones de repartidores españolas se manifestaron para seguir siendo autónomos», debido a su preferencia por «mantener la flexibilidad del modelo autónomo que les permitía escoger cuándo trabajar, priorizando los momentos de alta demanda, y así obtener mayores ingresos.

De esta forma, Uber Eats señala que actualmente, seis meses después de la entrada en vigor de la norma, «nuestras flotas colaboradoras no encuentran repartidores porque éstos prefieren ser autónomos, de manera que trabajan con Glovo, la única empresa que se lo permite, el mayor unicornio español, en contra de la ‘Ley Rider'».

Esta situación, prosigue Uber, hace que «las empresas que cumplimos la ley nos encontramos con una situación paradójica» porque «vemos con impotencia cómo el Gobierno no ha conseguido hacer cumplir la ‘Ley Rider'», ante una «situación de desventaja de todas las empresas que sí la cumplimos empeora cada día».

Por ello, la compañía se pregunta si «debemos seguir el ejemplo de Glovo y trabajar con autónomos para poder competir en igualdad de condiciones» y emplaza a la vicepresidenta a «discutir esta situación con usted lo antes posible».