UPTA considera que el comercio minorista «agoniza»

0
28

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) aseguró este viernes que los últimos datos publicados de paro y afiliación a la Seguridad Social reflejan que el comercio minorista «agoniza».

UPTA señaló en un comunicado que agosto se saldó con una pérdida de afiliación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de más de 13.500 personas, un descenso intermensual del 0,39%.

La organización de autónomos alerta de que todos los sectores presentan cifras negativas, «significativamente el comercio», con una pérdida de 2.881 afiliados este mes, seguido del sector de la educación, que se deja 2.171 afiliados y las actividades profesionales y científicas, así como la construcción que presenta una pérdida próxima a los 1.500 afiliados.

«Estos datos siguen confirmando la estacionalidad de nuestra economía y la altísima dependencia del turismo», subrayó la organización.

Por territorios, todas las comunidades autónomas presentan valores negativos, donde las pérdidas más importantes de afiliación fueron en la Comunidad de Madrid (-2.977) y Cataluña (-2.819). La Comunidad Valenciana y Andalucía también presentaron pérdidas significativas con 1.787 y 1.515 cotizantes menos, respectivamente.

Por su parte, Illes Baleares (-77), Navarra (-56), Cantabria (-53) y las ciudades autónomas de Ceuta (-23) y Melilla (-10) fueron las que presentan pérdidas menos acusadas. Todo ello, hace que agosto cierre con un total de 3.327.436 afiliados.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, indicó que «la situación del pequeño comercio es insostenible, venimos alertando desde hace meses del gravísimo problema y de la necesidad de adoptar medidas urgentes para apoyar a este sector» y exigió que todas las administraciones «deben intervenir para frenar esta debacle».