Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Yolanda Díaz urge a «acabar con los privilegios fiscales que hay en España»

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este jueves, en un acto de Sumar, que «una de las grandes reformas pendientes desde el siglo XX es la reforma de los ingresos públicos», al tiempo que defendió que se debe «acabar con los privilegios fiscales que hay en España».

Así se expresó Díaz antes de participar en un encuentro de la plataforma Sumar con el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), donde sostuvo que «hablar de fiscalidad es hablar de igualdad y de bienestar», así como de «servicios públicos dignos» y «de creación de riqueza y empleo».

«La percepción de injusticia fiscal en España está corroborada con datos», añadió la líder de Sumar, que lamentó que el esfuerzo más importante lo realicen las rentas de los trabajadores.

En su opinión, «el debate no está en subir o bajar impuestos, sino en quién paga o no paga impuestos». Por ello, urgió a «cumplir con el mandato constitucional y acabar con los privilegios fiscales que hay en España».

En este sentido, reprobó que una gran corporación tenga un tipo efectivo de entre el 3% y el 5%, mientras que tributan mucho más las rentas del trabajo o cualquier pequeño autónomo o pequeña empresa.

No en vano, Díaz aseveró que la reforma fiscal es «la gran reforma pendiente desde el siglo XX», como lo era la reforma del mercado de trabajo.

En su intervención, criticó la «brecha fiscal» que sigue existiendo con la media de la Unión Europea, para pedir a continuación eliminar la «regresividad» del sistema tributario y reforzar los sistemas que necesita la Agencia Tributaria para desarrollar su labor.