Pulsa «Intro» para saltar al contenido

OCU alerta del mal funcionamiento del radar precolisión de algunos Toyota Yaris, GR Yaris y C-HR

– El fallo podría afectar a casi 27.000 vehículos comercializados en España

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció este viernes que el sistema de alerta rápida de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea (Rapex) acaba de comunicar un fallo del sensor del radar de precolisión en «multitud» de modelos Toyota Yaris, Toyota GR Yaris y Toyota C-HR por una «mala instalación» que, según sus cálculos, podría afectar a hasta 27.000 vehículos comercializados en España.

Así lo precisó en un comunicado en el que explicó que este fallo «inutilizaría» el sistema de alerta de precolisión del automóvil, que dejaría de proporcionar advertencias al conductor o la asistencia al freno, lo que «aumentaría el riesgo de accidente».

En concreto, los modelos sobre los que se ha detectado el fallo son Toyota Yaris fabricados entre el seis de julio de 2020 y el 21 de junio de 2021, Toyota GR Yaris fabricados entre el 24 de junio de 2020 y el dos de agosto de 2021 y Toyota C-HR fabricados entre el 20 de marzo de 2020 y el 26 de julio de 2021.

OCU subrayó que la marca se irá poniendo en contacto con los propietarios para resolver el problema, que, recordó, «deberá hacerse de forma gratuita y lo antes posible».

No obstante, añadió que los dueños de estos modelos pueden ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente para conocer si su vehículo está entre los afectados.

En paralelo, criticó la «falta de controles de calidad» de Toyota, un problema, a su entender, «cada vez más habitual en muchas marcas y que resulta muy preocupante cuando está relacionado con la seguridad del automóvil».