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ACS invierte 250 millones de euros para ampliar su participación en una autopista en Texas

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El Grupo ACS ha alcanzado un acuerdo con Clal Insurance a través de su filial IRIDIUM, para la adquisición de un 12,11% adicional de capital en la concesión de la autopista de peaje SH-288 en Texas (Estados Unidos) por aproximadamente 250 millones de euros.

Según informó ACS a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con esta operación vuelve a incrementar su participación en esta autopista cercana a Houston tras la compra del pasado 31 de agosto, pasando a ostentar un 78,38% del capital invertido en el proyecto.

El cierre de la operación está aún sujeto a la obtención de las pertinentes aprobaciones administrativas y al cumplimiento de las condiciones precedentes de este tipo de acuerdos, así como al cierre de la operación previa de compraventa del 44,65% a InfraRed Capital Partners, Northleaf Capital Partners y Star America.

Esta concesión se enmarca en un contrato de participación público-privada (P3) a 52 años adjudicado en 2015 por el Departamento de Transporte del estado de Texas al consorcio liderado por IRIDIUM, consorcio en el que también participaban las empresas constructoras del Grupo ACS Dragados USA y Pulice Construction.

Este contrato incluye la financiación, diseño, construcción y operación de cuatro nuevos carriles de peaje en la mediana del corredor y sus accesos, la rehabilitación y mejora de las calzadas y enlaces de la autopista existente, y el acceso al complejo hospitalario conocido como Texas Medical Center.

Se trata de una de las obras de infraestructura más importantes acometidas en el área metropolitana de Houston, que tras su apertura al tráfico en 2020 contribuye de forma significativa a aliviar los problemas de congestión en una de sus zonas más pobladas. Como media, el corredor es transitado a diario por más de 160.000 vehículos, de los que aproximadamente 14.000 optan por utilizar los nuevos carriles de peaje.

IRIDIUM lidera las tareas de operación y mantenimiento del tramo de autopista, incluyendo la gestión de los nuevos carriles mediante la aplicación de una tarifa de peaje que variará en función del nivel de congestión. La recaudación del peaje se realiza a través de un sistema de cobro electrónico de peaje tipo Free Flow, y para la operación de los carriles se emplea la última tecnología en gestión inteligente de autopistas.