Pulsa «Intro» para saltar al contenido

ATA anticipa que 2023 cerrará «irremediablemente» con pérdida de autónomos

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, calificó este martes de «mal dato» la cifra de evolución de los autónomos en junio y auguró que el conjunto del año registrará «irremediablemente» una caída de trabajadores por cuenta propia.

Amor valoró de este modo los datos de afiliación a la Seguridad Social, que muestran un aumento de más de 6.000 autónomos, aunque alertó de que es la «peor» cifra de la última década en junio.

Asimismo, indicó que solo hay 13 autónomos más este año que en junio del año pasado. «Esto es muy llamativo y nos aboca a decir que, irremediablemente, 2023 va a ser un año malo para la afiliación de los autónomos», avisó.

En su opinión, «todo indica que vamos a perder autónomo», ya que en el segundo semestre de cada año suele producirse una reducción en el número de trabajadores por cuenta propia.

Asimismo, pese al aumento de 13 autónomos de forma interanual, el presidente de ATA mostró su preocupación por la caída del colectivo en sectores como el comercio o la agricultura.

Por otra parte, sobre el conjunto de la afiliación a la Seguridad Social, Amor pidió ser «muy prudentes» , ya que entre 2014 y 2019 la ocupación creció «mucho más».

De esta manera, auguró que el segundo semestre «no va a ser tan positivo para el empleo como lo ha sido el primero» y alertó de que «podemos llegar a perder buena parte del empleo creado» en la primera parte del ejercicio 2023.