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Carlos Torres destaca que el BBVA prevé invertir en México este año 620 millones de euros

El presidente de BBVA, Carlos Torres, destacó este martes que el banco prevé invertir en México unos 620 millones y subrayó que el país tiene «enorme potencial y capacidad para aprovechar las oportunidades que surgen del nuevo orden mundial y la creciente regionalización».

Así lo comentó Torres en el marco de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales (RNCR 2022) de BBVA México. Se trata de un foro en el que los principales directivos del grupo exponen la evolución, proyectos y retos que tendrá la entidad financiera. Asimismo, abre espacios de diálogo y reflexión sobre el entorno internacional y el momento político del país.

Durante su participación, el presidente de BBVA destacó que México es un mercado estratégico para el banco por su pirámide poblacional, con una media de edad muy joven, y por el potencial de crecimiento del nivel de bancarización.

«Estamos convencidos de que México es un gran país con enorme potencial y capacidad para aprovechar las oportunidades que surgen del nuevo orden mundial y la creciente regionalización, apalancándose en tendencias clave como la innovación y la sostenibilidad. Seguiremos contribuyendo al desarrollo de México», afirmó.

BBVA dispone de un plan de inversión en México de 63.000 millones de pesos (unos 3.000 millones de euros, a tipo de cambio actual) entre 2019 y 2024, e indicó que hasta 2021 ya se han destinado unos 1.400 millones de euros y este año se espera invertir unos 620 millones.

El presidente recordó que la digitalización sigue apoyando el crecimiento del grupo a escala global. En todas sus geografías, BBVA totaliza más de 43 millones de clientes que operan a través del móvil, de los que más de 16 millones corresponden a México.

Entre mayo de 2021 y abril de 2022, BBVA México logró colocar a través de canales digitales 16 millones de productos, con un incremento en ventas digitales de más del 44%, frente al año anterior. Al cierre de abril de 2022 se realizaron casi 600.000 transacciones por hora a través de la aplicación, lo que representa un aumento del uso del 47%.

Carlos Torres puso de relieve que en 2021 se logró un «récord histórico en captación, casi nueve millones de nuevos clientes, de los que prácticamente la mitad corresponden a México» y un 40% de esos clientes llegó a través de canales digitales. «La tendencia sigue acelerándose: en el primer trimestre de este año hemos captado 2,4 millones de clientes, un 57% de ellos a través de canales digitales», destacó.

Respecto a la descarbonización de la economía, Torres consideró que «puede ser una gran oportunidad también para México» por contar con «una enorme ventaja competitiva» por su clima y geografía de cara a invertir en proyectos renovables.

Por su parte, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, destacó la buena evolución de la financiación sostenible en México que en 2021 se multiplicó por cinco y la destinada a programas sociales lo hizo por dos.

Genç puntualizó ante los consejeros regionales de BBVA México que a nivel global el banco cuenta cuotas de mercado de doble dígito en sus principales mercados, situándose en algunos casos cerca del 20% o incluso por encima.