Desestimado el recurso del Colegio de Arquitectos sobre la Ciudad de la Justicia

0
34

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública ( Tacp) ha desestimado el recurso interpuesto por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam) contra el proyecto de la Ciudad de la Justicia de la Comunidad de Madrid.

Fuentes de la Consejería de Justicia indicaron que el citado tribunal entiende que la principal pretensión del Coam era que la Administración realizase un concurso de proyectos previo a la concesión de obras para salvaguardar la calidad de la arquitectura, lo que en ningún caso es obligatorio.

Señalaron que «no es obligatorio porque la Administración puede elegir el tipo de contrato que quiere licitar dentro de las posibilidades que ofrece la ley». En este caso la Administración optó por una concesión de obras, la cual puede incluir en su objeto, como es el caso, la redacción del proyecto. También porque «los artículos que cita el recurrente no son de aplicación al tipo contractual que estamos tramitando».

Por otro lado, la Consejería de Justicia afirmó que «en cualquier caso, la Comunidad de Madrid garantizará que se cumpla la Ley de Calidad de la Arquitectura, no sólo en la Ciudad de la Justicia, sino en cualquier otro tipo de proyecto relacionado con cualquier infraestructura judicial que se lleve a cabo en la región».

Asimismo, aseguró que, la Comunidad de Madrid «tendrá igualmente en cuenta las aportaciones que pudiera realizar el Coam ante cualquier tipo de proyecto, en aras de cumplir con la citada Ley de Calidad de la Arquitectura, siendo igualmente bien acogidas las aportaciones que este colegio considere oportuno realizar en un futuro».

En la citada resolución, fechada el 8 de septiembre de 2022, el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid expone que ha desestimado el recurso especial en materia de contratación interpuesto por el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid contra los pliegos de condiciones publicados el 27 de julio de 2022, que regirán la adjudicación de la «concesión de obras para la construcción, conservación y explotación de la Ciudad de la Justicia del Partido Judicial de Madrid».