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El 54% del personal formado por las aseguradoras es mujer

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

Algo más del 54% de las 54.000 personas formadas por las aseguradoras era mujer, según los datos de la patronal de las aseguradoras, Unespa.

Esta es una de las conclusiones del informe ‘Políticas laborales sostenibles en el sector asegurador’, elaborado por ‘Estamos Seguros’, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora que desarrolla Unespa.

El 98% de las 54.500 personas que trabaja en el sector recibió algún tipo de formación durante 2022. De estas, algo más del 54% era mujer y el 46% restante, hombre, reparto que se encuentra en línea con la presencia de cada sexo en la plantilla.

Un trabajador recibió de media unas 33 horas de formación a lo largo del año pasado. Cada entidad impartió o financió de media 26.484 horas de formación. El 97,2% de esa formación se desarrolló en horario laboral.

Además, el informe revela que los empleados con responsabilidades comerciales constituyeron la mayor parte de las personas instruidas, otro 11,2% era mando intermedio y el 4,5% restante personal directivo.

Un análisis a las actuaciones de formación continua del seguro desvela que la inversión media por entidad fue de 380.786 euros. Esto supuso destinar 14,34 euros por hora de formación o, lo que es lo mismo, 487,22 euros por empleado formado. Las aseguradoras, por lo tanto, dedicaron a formación un importe equivalente al 1,02% de la masa salarial.

Cada entidad impartió de media 334 cursos a lo largo del pasado ejercicio. Las materias abordadas más habitualmente fueron las tareas de soporte (temas jurídicos, técnicos o económicos), la formación comercial, la capacitación técnica en temas de seguros y la instrucción en novedades digitales.

Otras áreas donde se realizaron acciones formativas, aunque con una frecuencia algo menor, fueron la enseñanza de idiomas y la transmisión de la cultura de la empresa y las políticas internas.

Por otra parte, cada aseguradora impartió de media 321 cursos a mediadores, con un total de 2.476 distribuidores formados por entidad. Asimismo, el 18,9% de las entidades realizó formación específica a los integrantes de sus consejos de administración, con una media de 320 horas y 26 consejeros formados.