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El 66% de hogares tuvo «dificultades» para ahorrar en 2021, un 6% más que en 2020

– Además, un 8% sufrió «graves» problemas económicos, según una encuesta de OCU

– Un 43% de consultados tiene «difícil» afrontar el pago de los suministros de gas, luz y agua y un 31%, la adquisición de alimentos básicos

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

El 66% de los hogares españoles tuvo «dificultades» para ahorrar en 2021, un 6% más que en el año anterior. Además, un 8% sufrió «graves dificultades» económicas, cuando en el ejercicio precedente eran un 6%.

Así lo concluye una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 3.813 personas de entre 25 y 79 años con el fin de valorar la solvencia financiera de los hogares, esto es, su capacidad para afrontar los gastos domésticos en vivienda, movilidad, alimentación, salud, educación y ocio, tal y como precisó este jueves la asociación en un comunicado.

Según la encuesta, el índice de solvencia familiar, que cifra la capacidad para afrontar los gastos del hogar, ponderada la relevancia que cada partida tiene sobre el global de la economía familiar y la importancia en su calidad de vida, se situó en 2021, de media, en un 47,9 en el conjunto de España, 4,6 puntos por debajo del registrado en 2020.

Tras avanzar que la «creciente» subida del IPC al 9,8% «va a deteriorar si cabe aún más la ya complicada situación económica de miles de familias, muy debilitada» desde el inicio de la crisis, OCU advirtió de que los hogares de Canarias, Murcia, Baleares, Andalucía y Madrid son los que «más han sufrido las consecuencias de la pandemia».

A su juicio, «llama la atención» la situación de la Región de Murcia, que bajó diez posiciones en apenas un año y registró un índice del 43,6, y la de Canarias, que sigue un año más «a la cola», con un índice de solvencia medio cinco puntos por debajo de la media nacional.

GASTOS RELEVANTES

La encuesta desvela, además, que para un 43% de consultados resulta «difícil» afrontar el pago de los suministros de gas, luz y agua y para un 31%, la adquisición de alimentos básicos como carne y pescado. Asimismo, acudir al dentista o a la óptica supone un «importante esfuerzo económico» para el 46% y el 31% de las familias, respectivamente.

A la luz de estos datos, OCU exigió a las diferentes administraciones ayudas directas a los consumidores vulnerables, «especialmente» en hogares con niños y padres en situación de desempleo, que, según la encuesta, se encuentran «entre los más afectados».

En paralelo, urgió a «agilizar» el acceso a otras ayudas que ya existen, como el bono eléctrico y el térmico y recordó que, según sus estimaciones, alrededor de 1,2 millones de hogares en España no disfrutan de esta última ayuda «aun cumpliendo los requisitos para recibirla». «Por lo general, por no haber sido informados correctamente de su existencia y las dificultades para tramitar su acceso y mantenerlo», espetó.