Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El consumo de gas en España desciende un 3,7% en 2022

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El consumo total de gas natural en España durante2022 alcanza los 364,3 teravatios hora (TWh), lo que supone un descenso del 3,7% con respecto al año anterior.

Según informó Enagás este viernes, la demanda convencional, destinada a los consumos de hogares, comercios e industrias, bajó en 2022 un 21,4% con respecto al año anterior, hasta alcanzar 226,4 TWh.

Este descenso se debe, según explica Enagás, a un menor consumo industrial, especialmente en sectores como el de la cogeneración.

Sin embargo, la demanda de gas para generación eléctrica aumentó un 52,6% respecto a 2021, hasta registrar 138 TWh, el valor más elevado desde 2010.

Este crecimiento se ha debido a una menor producción hidráulica y con cogeneración y pone de manifiesto, según enagaás, el papel del gas natural para la generación de electricidad, como energía de respaldo de las renovables.

Además, en el incremento de la demanda para generación eléctrica han influido las exportaciones de electricidad a Francia y Portugal, que han contribuido a reforzar la seguridad de suministro del sistema eléctrico europeo.

De hecho, España ha contribuido a la seguridad de suministro del resto de Europa enviando gas, tanto a través de las interconexiones como con recargas de buques de GNL, que han tenido como destino otros países.

Las exportaciones por las interconexiones con Francia han batido récord histórico, hasta superar los 35 TWh. En total, a través de las interconexiones con Francia y Portugal, las exportaciones han alcanzado los 41 TWh, la cifra más alta desde 2016.

Por otro lado, las recargas de buques de GNL desde las terminales españolas han aumentado un 40% con respecto al año anterior. Muchas de ellas han tenido como destino otros países de la Unión Europea, como Italia o Alemania.

Aun así, los niveles de gas natural en los almacenamientos subterráneos han terminado el año por encima del 90% y las plantas de regasificación por encima del 80%, en ambos casos en valores superiores a los del año anterior.