Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El Gobierno veta el plan de producción industrial de la OTAN hasta que incluya a las empresas españolas

MADRID/BRUSELAS, 15 (SERVIMEDIA)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este jueves que España ha decidido vetar el plan de acción de producción industrial de la OTAN, hasta que se no se reconsidere la exclusión de las empresas españolas, como ha ocurrido en la primera reunión.

Así lo anunció a los medios de comunicación en Bruselas con motivo de su asistencia a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN. Margarita Robles lamentó que haya «una reunión con industrias de defensa de países miembros de la OTAN en la que no hay ninguna representante ni ninguna industria española».

«Esta es una primera reunión de contacto para ver, con una perspectiva de futuro, cuál tiene que ser la posición de la industria de defensa de los países de la OTAN», explicó la titular de Defensa, y añadió que «es evidente que ni hoy se va a decidir nada, ni se va a hacer ninguna planificación, ni ninguna actuación».

«También quiero decir que no se nos han explicado las razones», denunció Margarita Robles. «Si por las razones que yo no comprendo y que no se me han explicado tampoco, se ha decidido que no esté la industria de defensa española, pues el Gobierno de España no va a asistir» a la citada reunión, recalcó.

«España ha decidido, pues que hasta que no se reconsideren reuniones como las que ha habido, de alguna manera, por decirlo con una terminología corriente, vamos a vetar ese plan de acción de producción de la industria de OTAN», sentenció.

ALIADO SERIO Y FIABLE

No obstante, afirmó, «estoy segura, estoy convencida, de que en próximas reuniones, si es que las hay, se contará con la industria de defensa española». «Puedo decir que algún país, incluso esta misma mañana, que está en esa reunión, me ha dicho que toda la solidaridad porque no entendían las razones», subrayó la ministra.

«España, lo hemos dicho siempre y lo repito, es un aliado serio, fiable, responsable, comprometido en todas las actuaciones de OTAN», consideró, y agregó que «en un momento como el que estamos viviendo, en el que la industria de defensa es tan importante», es «evidente que España tiene que estar, alguna empresa española tiene que estar representada».