El INE eleva la subida del IPC en febrero al 7,6%, la mayor desde 1986

0
45

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha corregido al alza la cifra definitiva de febrero del Índice de Precios de Consumo (IPC) y la ha situado en el 7,6%, dos décimas superior al 7,4% que reflejó el avance de datos que publicó a finales del mes pasado.

Este incremento supone la mayor tasa del IPC desde diciembre de 1986, cuando se registró un 8,3%.

Con este incremento, de 1,5 puntos superior al de enero, se acumulan 14 meses ininterrumpidos con la tasa anual en positivo.

El INE explica el IPC de febrero por el impacto de los precios de la electricidad, que este mes disminuyeron menos que en febrero del año pasado, sobre el grupo de Vivienda, cuya variación anual del 25,4%, más de siete puntos por encima de la registrada en enero.

También ha influido, aunque en menor medida, que los precios del gasóleo para calefacción suben más este mes que el año pasado.

Otra actividad que condicionó de forma especial el IPC de febrero fue el Transporte, que sitúa su tasa en el 12,8%, un punto y medio superior a la del mes pasado, como consecuencia del incremento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, mayor este mes que en febrero de 2021.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta seis décimas, hasta el 3,0%. Es la más alta desde septiembre de 2008, y se sitúa más de cuatro puntos y medio por debajo de la del IPC general.

La tasa anual del IPC aumenta en febrero respecto a enero en todas las comunidades autónomas.

El mayor incremento se produce en Aragón, con una subida de casi dos puntos. Por su parte, la comunidad donde menos se incrementa la tasa anual es Galicia, con un aumento de 1,2 puntos.