El Libro Blanco de Empleo y Discapacidad estará listo a finales de año

0
16

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El Libro Blanco de Empleo y Discapacidad que prepara el Gobierno verá la luz a finales de año, según anunció este martes el director general de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco, en la presentación de un estudio de Plena inclusión Madrid sobre las ‘Oportunidades de empleo para las personas con discapacidad intelectual en el sector cultural de la Comunidad’.

Impulsado por este Ministerio -a través del real Patronato sobre Discapacidad- y por el de Trabajo y Economía Social, el estudio cuenta con la colaboración de Gundación ONCE y con el apoyo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

En su intervención, el director general explicó que su objetivo es «asegurar» el derecho al trabajo de las personas con discapacidad y establecer un nuevo marco legislativo y de política pública en el ámbito del empleo para este colectivo porque los derechos hay que plasmarlos en leyes».

Según Martín Blanco, «será la primera guía para que el Estado trabaje en políticas publicas de empleo» dirigidas a personas con discapacidad, encaminadas tanto a favorecer su inclusión laboral como a combatir la precarización.

A su juicio, acceder a un empleo «no es garantía siempre de todos los derechos laborales» y citó «la brecha salarial y las situaciones de discriminación» que afectan a los trabajadores con discapacidad.

El Libro Blanco se articulará en torno a once capítulos dirigidos por expertos de la academia en materias como derecho laboral, seguridad social, sociología y derechos humanos, entre otras, y estará coordinado por María José Romero, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Parte de una revisión de los instrumentos y marcos de incorporación de las personas con discapacidad al empleo con los que se cuenta en la actualidad y apuesta por la identificación de otros nuevos que se adapten a la situación y necesidades actuales, en línea con el paradigma de derechos humanos que establece la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y la Carta Social Europea.

Entre estos, Martín Blanco se refirió a la necesidad de que muchas más personas con discapacidad participen en las ofertas Públicas de empleo, motivo por el que la nueva edición del programa de becas reina Letizia para la Inclusión contemplará una línea de ayudas a la preparación de oposiciones y exámenes públicos dirigidas a estas personas.

Además, avanzó que el Ministerio de Derechos Sociales reformará la Ley General de Discapacidad, a fin de que aquellas personas con una incapacidad laboral permanente que lo deseen o necesiten puedan acogerse a la protección y beneficios laborales que dicha norma ofrece.