Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El PIB creció un 5,5% en 2022 tras avanzar un 0,2% en el último trimestre

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La economía española registró un crecimiento del 5,5% en el conjunto de 2022 y emuló la evolución de 2021 a pesar de las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que el PIB creció un 0,2% en el último trimestre.

De esta manera, se cumplen los augurios tanto del Gobierno como de los principales organismos nacionales e internacionales, y se bate con creces el objetivo que se marcó el Ejecutivo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, cuando estimó que la economía crecería un 4,4%.

Todo ello, a pesar de la invasión rusa de Ucrania y sus efectos sobre la economía europea. La subida de los precios de la energía y la inflación han marcado el año a nivel económico y han ralentizado el crecimiento económico. Sin embargo, no han impedido que el PIB avanzase un 0,1% y un 0,2% en el tercer y cuarto trimestre, respectivamente.

En términos interanuales, la variación del PIB en los últimos tres meses del año fue del 2,7%, tasa inferior a la del trimestre anterior, en el que se registró un 4,8%. La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 0,6 puntos, 1,6 puntos inferior a la del trimestre precedente.

El número de horas efectivamente trabajadas disminuyó un 0,1% respecto al tercer trimestre, una décima menos que en el trimestre anterior. En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas cayó cinco décimas, hasta el 2,7%.