El Tercer Sector anima a marcar la X Solidaria en la Renta a la mitad de los contribuyentes que no lo hacen

0
29

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesXSolidaria2022

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

Los representantes del Tercer Sector han puesto de manifiesto la importancia de que la mitad de los contribuyentes que todavía no marcan la casilla de la X Solidaria en la declaración de la Renta lo hagan para dotar a las ONG de los recursos suficientes para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad.

Lo verbalizaron durante la celebración de un diálogo organizado por la agencia de noticias Servimedia con expertos y protagonistas del ámbito social sobre la importancia que tiene marcar la casilla de la X Solidaria en la declaración de la Renta, gracias a la cual miles de entidades pueden realizar acciones de ayuda a colectivos vulnerables.

Este acto fue presentado y moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, y en él intervinieron la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro, y la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital, Patricia Sanz.

También participaron la directora de la Plataforma del Voluntariado de España, Mar Amate; la secretaria de EAPN-ES, Rosa Cano; la directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Pilar Villarino; la presidenta de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, Irene Bello; la vocal de comunicación de la Plataforma del Tercer Sector, Paquita Sauquillo; y el presidente de la Plataforma de Infancia, Carles López.

Además, hubo dos testimonios personales de beneficiarios de proyectos sociales que son posibles gracias a los ingresos que sus entidades reciben de la X Solidaria: Águeda Domínguez, madre de una niña favorecida por el programa de promoción de la vida independiente y la inclusión social de Fiapas, y Teresa Motilla, beneficiaria del programa de atención a personas con necesidades educativas de Cocemfe.

«CONQUISTAR» CONTRIBUYENTES

En su intervención, Yolanda Besteiro explicó que la Plataforma de ONG de Acción Social coordina desde el año 2002 la campaña de la X Solidaria, habiéndose pasado de 6.887.500 declarantes en 2002 a 11.527.920 en el año 2020.

Del mismo modo, detalló que las organizaciones del Tercer Sector recaudaron un total de 386.865.000 euros en 2021 gracias a las personas que marcaron la X Solidaria en la declaración de la Renta correspondiente a 2020, un 0,61% menos que en el ejercicio anterior.

A pesar de ello, observó que un 54% de la población marca esta casilla en su declaración de la Renta, frente a un 46% que no lo hace, lo que le sirvió para marcarse como reto «conquistar» a la mitad de los contribuyentes que son renuentes a apostar por esta opción.

Yolanda Besteiro atestiguó que las organizaciones del Tercer Sector han estado «en primera línea atendiendo a quienes más lo necesitan» durante la pandemia, una labor que están replicando como consecuencia del alza de la inflación y de la invasión rusa de Ucrania.

#MarcarLaXesLoNormal, es el lema este año de la campaña de la X Solidaria, un eslogan que la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social justificó pertinente porque «todos tenemos que hacer la declaración de la Renta» y porque «lo normal es ayudar a la gente que lo necesita».

Marcar la casilla 106, continuó Yolanda Besteiro, es un «gesto muy simple» con el que se consigue que «millones de personas sean ayudadas y atendidas a través de los proyectos de las ONG».

Conviene recordar a aquellas personas que ya marcan la casilla 105 de la Iglesia Católica que, si marcan las dos casillas, ayudan el doble, ya que el dinero que se recauda no se divide, sino que se suma duplicando su asignación.

Por su parte, Patricia Sanz reseñó la importancia de involucrar a la ciudadanía en la X Solidaria, una campaña que es de «muchísima importancia» para la ONCE, ya que los proyectos que dimanan de ella benefician a un «número significativo y creciente» de personas con discapacidad.

En ese sentido, llamó la atención sobre el hecho de que «casi la mitad de los contribuyentes» no marcan la X Solidaria en su declaración de la Renta, «la mayoría de ellos por desconocimiento», por lo que animó a centrar todos los esfuerzos en difundir la importancia de los proyectos que se financian gracias a la solidaridad de quienes apuesta por esta opción.

A su vez, Mar Amate conminó a hablar de las causas que causan exclusión y no tanto de las personas que viven en esa situación, ya que, «en cualquier momento de nuestras vidas, todos podemos necesitar ayuda».

Por esa razón, aprovechó para dejar caer que el principal reto que tiene ante sí España es lograr que su sociedad, «cuya solidaridad está acreditada», se sume al voluntariado.

«DEMOCRACIA FISCAL DIRECTA»

Del mismo modo, Rosa Cano reivindicó la X Solidaria como el «único ejercicio de democracia fiscal directa, inédito en el mundo», ya que «podemos decidir directamente a qué se destinan nuestros impuestos».

Pilar Villarino manifestó que la X Solidaria ha permitido «visibilizar a las personas con discapacidad, un grupo tan grande y tan diverso, que requieren distintas necesidades», y «ha ayudado mucho a las mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia».

Por otro lado, Irene Bello dijo que la causa por la que la ciudadanía española, «una de las más solidarias del mundo» no marca la casilla 106 es el «desconocimiento», y manifestó que su organización está presente en 115 países de los cinco continentes, ayudando a 48 millones de personas a «mejorar poco a poco su calidad de vida».

En la misma línea, Paquita Sauquillo propugnó que «esta campaña es un ejemplo muy importante de cómo podemos comunicar y convencer a los ciudadanos de los proyectos que realizan las ONG gracias a la financiación recibida a través de la X Solidaria».

Carles López transmitió que «se requiere la solidaridad de la gente, cuya mejor forma de concreción es marcando la X Solidaria, un gesto muy sencillo, pero necesario para culminar la recuperación pendiente».

TESTIMONIOS DE BENEFICARIOS

La mesa de diálogo organizada por la agencia de noticias Servimedia también incluyó los testimonios de dos personas beneficiarias de proyectos sociales que son posibles gracias a los ingresos que sus entidades reciben de la X Solidaria de la declaración de la Renta.

Es el caso de Águeda Domínguez, madre de una niña sorda participantes en el programa de promoción de la vida independiente y la inclusión social y de la red de logopedia de Fiapas, quien afirmó que este tipo de iniciativas es «fundamental para adquirir capacidades de lenguaje para su desarrollo económico y social lo más inclusivo posible».

Por último, Teresa Motilla, profesora del Colegio Bolivia de Madrid involucrada en el programa de atención a personas con necesidades educativas de Cocemfe, aseveró que marcar la casilla de X Solidaria en la Renta es «una responsabilidad social, no es un gesto cualquier, ya que con él se promueve que se mejoren las vidas de las personas».