España bate el récord de 1,57 millones de bicicletas vendidas en 2021

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– El precio medio es de 984 euros, un 14,9% más que en 2020, según AMBE

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

Un total de 1.571.368 bicicletas se vendieron en España durante 2021, lo que supone un nuevo récord histórico anual y el segundo año consecutivo con más de 1,5 millones de unidades vendidas, según el último informe anual de AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España).

El informe, elaborado en colaboración con Cofidis, fue presentado este martes en Madrid en un acto inaugurado por la secretaria de Transportes y Movilidad, María José Rallo, y en el que hubo una mesa redonda con la participación de representantes de la Dirección General de Tráfico (DGT); la Oficina de la Bicicleta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; EY y AMBE.

El sector de la bicicleta creció el año pasado hasta alcanzar cifras récords de venta, componentes y accesorios. También creció la facturación, repuntó el empleo y aumentó la creación de empresas.

Por segundo año consecutivo, España registró más de 1,5 millones de bicicletas vendidas (concretamente, 1.571.368 en 2021), un ligero incremento en comparación con 1.565.233 unidades de 2020, cuando se disparó su uso ante las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia de la covid-19.

Los mayores incrementos se produjeron en la categoría de gravel (un 51,2% más) y eléctricas (un 5,3% más). En el otro extremo, destaca la bajada en la venta de bicicletas urbanas (-12%) debido al impulso de la bici eléctrica y al uso de modelos no urbanos en las ciudades, según AMBE.

Las bicicletas de montaña fueron las más demandadas en España, pero resultaron superadas por segundo año consecutivo por las bicicletas eléctricas en términos de volumen de negocio.

BICICLETAS ELÉCTRICAS

La venta de bicicletas eléctricas superó el año pasado la barrera de las 200.000 unidades vendidas (223.561). El parque nacional de estas bicicletas se acerca a las 900.000 unidades, con lo que son el vehículo eléctrico preferido por los españoles.

El aumento del precio medio de la bicicleta en España creció un 14,9% en 2021 hasta alcanzar los 984 euros, en comparación con los 865 euros de 2020, sobre todo debido al incremento del coste promedio de la bicicleta de montaña (832 euros, un 12,7% más) y la eléctrica (2.861 euros, un 8,1% más).

«A pesar de que carece de las ayudas estatales de otros vehículos eléctricos, la bicicleta eléctrica se posiciona como el vehículo eléctrico más vendido en España, contribuyendo a una vida más saludable y a la reducción de emisiones de CO2. Además, 7 de cada 10 bicicletas eléctricas se fabrican en la UE generando enormes oportunidades para nuestra industria», recalcó Jesús Freire, secretario general de AMBE.

FACTURACIÓN

Por otro lado, la industria de la bicicleta facturó el año pasado un 10,76% más en España hasta alcanzar la cifra récord de 2.887,89 millones de euros, con lo que el sector encadena dos años seguidos con un crecimiento de facturación por encima de los dos dígitos porcentuales. Además, el número de fabricantes aumentó un 7,14% y el empleo subió cerca de un 3%.

También se incrementaron los puntos de venta, reparación y alquiler hasta llegar a 3.028 establecimientos. Casi 25.000 familias en España viven de manera directa del sector.

«Los problemas de abastecimiento han limitado el crecimiento del sector, pero también han generado un efecto de atracción de la producción al consumidor final. La industria de la bicicleta contribuye decididamente a la reindustrialización, generación de empleo y nuevos negocios en España», indicó Freire.

En cuanto a componentes y accesorios, el incremento en las ventas también se vio reflejado en la facturación en cascos (+30,8%), calzado (+23,3%), textil (+13,8%) y componentes (+10,27%).

El segmento de bicicletas de montaña continuó ocupando el primer lugar para Cofidis en términos de financiación, al situarse en el 72% de las operaciones, aunque descendió respecto a años anteriores. Las bicicletas eléctricas ya ocupan el segundo lugar en cuanto a financiación, con un 15% del total y un incremento del 50% respecto a 2020. Las bicicletas de carretera (8%), las urbanas (4%) y las de niños (1%) mantienen sus cifras de financiación en relación al año anterior.

«Llevamos muchos años impulsando desde Cofidis el ciclismo con equipo propio, el Team Cofidis, y con nuestro apoyo al ciclismo paralímpico español a través de Cofidis Pedaleando Contigo. Y también ofrecemos nuestro apoyo a los puntos de venta especializados en ciclismo ofreciendo herramientas de financiación para todos los segmentos de bicicletas con el objetivo de favorecer al máximo su adquisición, aumentando sus ventas y rentabilidad y las cifras año tras año nos reafirman en nuestro compromiso con el sector», recalcó Manuel Santos, director comercial de Cofidis.