Pulsa «Intro» para saltar al contenido

España debe acometer un ajuste fiscal «bastante ambicioso» para reducir el déficit al 3%, según BBVA Research

– El próximo Gobierno debe hacer un ajuste equivalente a casi un 1 punto del PIB, además de retirar las medidas antiinflacionistas

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

BBVA Research advirtió este martes de que España debe acometer un ajuste fiscal «bastante ambicioso» para cumplir con las reglas fiscales y reducir el déficit público hasta el 3%, que pasaría por adoptar una serie de medidas equivalentes a «alrededor de casi» 1 punto porcentual del PIB, además de eliminar las políticas que fueron adoptadas para mitigar el impacto del incremento en precios de la energía y alimentos.

Así se recoge en el informe trimestral ‘Situación España’ que el centro de estudios de la entidad publicó este martes, y que admite que «la incertidumbre sobre la política económica puede aumentar durante los próximos meses», a pesar de que, por el momento no se haya reflejado todavía ningún deterioro en la confianza.

No obstante, BBVA Research apuntó directamente al impacto negativo que puede tener el «retraso en los procesos» para tener unos Presupuestos Generales del Estado para 2024 y que sea «consistente con los compromisos europeos», que pasan por reducir el déficit hasta el 3%.

En caso de que se prorroguen las cuentas públicas actuales, el informe advierte de que la falta de objetivos hará que distintas administraciones tengan que avanzar en su planificación de ingresos y gastos «sin coordinación aparente». Y, «aunque a primera vista esto podría ayudar a contener el gasto», avisa de que la experiencia muestra que la mejora estructural observada en el desequilibrio de las cuentas públicas ha sido «marginal» durante años anteriores en los que se vivieron las mismas circunstancias.

«Esto cobra importancia en la medida en que durante la última parte de 2023 se acordará cómo se volverán a implementar las reglas fiscales en Europa», continúa en referencia a la reforma que se negocia en estos momentos en Bruselas. «La necesidad de despejar las dudas sobre la forma en la que se reducirá el déficit público es mayor toda vez que se espera que, a pesar de la recuperación en marcha, el desequilibrio en las cuentas se vaya a mantener constante en 2023 alrededor del 4% del PIB», añade.

DESACELERACIÓN ECONÓMICA

De cara a 2024, BBVA Research estima que el déficit público cerrará en el 3,4% del PIB y, por tanto, se situará por encima de la referencia de las reglas fiscales. No obstante, el informe marca el camino para sí cumplir con Bruselas en un año marcado por la desaceleración de la actividad económica, en el que «es posible que el ciclo no vaya a poder aportar mucho a la reducción del déficit» –ya que, cuánto más aumente el PIB, más se reduce la ratio de déficit por ser mayor el denominador–.

Para ello, el próximo Gobierno deberá anunciar medidas equivalentes «a alrededor de casi» un 1 punto porcentual del PIB «si desea cumplir con llevar el desequilibrio por debajo del 3% del PIB, además de eliminar las políticas que fueron adoptadas para mitigar el impacto del incremento en precios de la energía y alimentos». «Supone un ajuste que va a ser a todas luces bastante ambicioso», reflexionó el responsable de Análisis Económico, Rafael Doménech.