Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Farmamundi envía el segundo suministro de medicamentos a Ucrania y exige corredores humanitarios

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

Farmamundi ya ha enviado a Ucrania el segundo suministro solicitado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) con 1.100 kilos de medicamentos esenciales básicos entre analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos y sueros.

Así lo anunció este miércoles la ONG farmacéutica en un comunicado en el que precisó que está manteniendo reuniones al más alto nivel con la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas, la Aecid y los gobiernos autonómicos para programar la atención sanitaria de emergencia a la población refugiada en países limítrofes a Ucrania.

La organización está «analizando y planificando todas las posibilidades» para iniciar labores humanitarias y acciones «conjuntas y ordenadas» y exigió que se habiliten corredores para atender a la población víctima de la guerra en el país.

«Las cifras son muy alarmantes, cientos de miles de personas, sobre todo mujeres y menores, se agolpan y esperan con miedo a que les ayudemos en las fronteras de los países limítrofes a Ucrania, como Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rumanía o Moldavia», subrayó el director general de Farmamundi, Joan Peris.

El primer envío, de 3.600 kilos de fármacos y que salió del almacén de Paterna (Valencia) el pasado viernes 25 de febrero, incluía material sanitario de protección, como mascarillas quirúrgicas, higiénicas, FFP2, FFP3, buzos anti covid y guantes quirúrgicos, así como material de desinfección para superficies hospitalarias, gel y toallitas hidroalcohólicas y material de cura básico, como compresas estériles, vendas, gasas y goteros.

Farmamundi recomendó a la ciudadanía que no realice recogidas de medicamentos e instó a «priorizar la ayuda en metálico» para canalizar el apoyo, al tiempo que puntualizó que las donaciones «deben respetar siempre las necesidades del país receptor». «No podemos enviar lo que queremos, sino lo que se necesita», espetó la organización.

«Las donaciones de medicamentos deben estar basadas en las necesidades expresadas por la entidad receptora y deben figurar en la lista nacional de medicamentos esenciales», abundó Farmamundi, que agregó que deben provenir de una «fuente fidedigna», además de «ajustarse» a las normas de calidad y no incluir fármacos que hayan salido del circuito farmacéutico.

En paralelo, hizo hincapié en que los envíos de medicamentos deben cumplir con la reglamentación internacional de transporte de mercancías y deben ir acompañados de la correspondiente autorización de exportación emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Tras afirmar que Farmamundi, al igual que otras organizaciones humanitarias, está recibiendo «múltiples solicitudes de apoyo» por parte de entidades y de la ciudadanía en general, Peris reconoció que la ONG está aún «tratando de canalizarlas y darles una respuesta rápida, ordenada y coherente». «Debemos priorizar el trabajo en equipo con las agencias humanitarias internacionales y españolas para ofrecer una ayuda eficaz a las miles de personas refugiadas», sentenció, para, a continuación, reclamar «comprensión y paciencia» en torno al proceso.