Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Goirigolzarri (CaixaBank) sobre la salida del Estado del capital: «Nunca he dado ningún consejo ni para entrar ni para salir»

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó este martes, respecto a si el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) puede permanecer más tiempo en el capital del banco ante el nuevo plan estratégico o si es buen momento para su salida, que «nunca, a ningún accionista de una entidad en la que he estado, he dado ningún consejo ni para entrar ni para salir» y «menos lo voy a hacer con el Frob».

Así lo comentó el máximo responsable de la entidad durante la presentación de los detalles del nuevo plan estratégico con el que el banco prevé superar una tasa de rentabilidad del 12% para el final del periodo y destinar alrededor de 9.000 millones de euros a los accionistas.

Ante esta cifra, y dada la participación que tiene el Estado a través del Frob del 16% del capital de CaixaBank, Gorigolzarri fue preguntado sobre si el nuevo plan estratégico puede ser un incentivo para que el Estado se quede más tiempo o si es buen momento para que salga, coincidiendo con los diez años que se cumplen del rescate.

Goirigolzarri respondió que no ve «mucha relación» a la presencia o no del Frob en el capital con los 9.000 millones de euros que el banco prevé generar de capital para destinar a los accionistas. «El Frob, realmente, lo que tiene es una teórica fecha para salir del accionariado de CaixaBank, es una fecha que puede renovarse» y «en la medida en que estos 9.000 millones y el atractivo del plan incremente el valor de la acción, va a ser muy positivo para el Frob».

El presidente de la entidad también destacó que tiene «muy claras» sus responsabilidades y «nunca, a ningún accionista de una entidad en la que he estado, he dado ningún consejo ni para entrar ni para salir».

Agregó que «si no he querido influir en la opinión de ningún accionista, menos lo voy a hacer con el Frob, ellos tienen que tomar la decisión, mi opinión es irrelevante desde ese punto de vista».

También comentó que el plan estratégico se ha debatido y aprobado en el consejo de administración «donde lógicamente el Frob como la Fundación ‘la Caixa’ tienen representantes y se expresan en el consejo».

Preguntado sobre la cuantía de ayudas que se pueden recuperar con los nuevos objetivos del plan, el presidente del banco comentó que es «complicado dar una cifra» y puntualizó que el precio de la acción de CaixaBank «va a ser mejor que la media del sistema bancario».