Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Hacienda y la CNMV encauzan la negociación sobre el convenio colectivo del supervisor, tras reunirse esta semana

– CSIF se ha manifestado varias veces ante la sede de Hacienda

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Hacienda y Función Pública y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han encauzado la negociación para registrar el que será el primer convenio colectivo del supervisor, después de mantener varias reuniones esta semana.

Así lo dijeron a Servimedia fuentes del ministerio que dirige María Jesús Montero, tras las protestas que viene convocando la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ante Hacienda, la última el pasado jueves, para exigirle que ratifique el convenio colectivo.

Según CSIF, el contenido del convenio está acordado con el comité de empresa desde 2021 y ratificado por el 81% de los empleados, pero falta el trámite con Hacienda, y los directivos de la CNMV «nos dicen una y otra vez que ellos ya han estado en contacto con los Ministerios de Economía y de Hacienda para realizar las gestiones oportunas».

Hacienda señaló a esta agencia que hace un par de semanas autorizó el inicio de la negociación, que es el primer paso a dar, y el siguiente es que la CNMV devuelva el texto del convenio con las propuestas de Hacienda. En esta semana han tenido lugar varias reuniones y desde el Ministerio comentaron que la negociación ya está encauzada, con intercambio de información entre ambas partes.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 estipula que los convenios colectivos que afectan a personal del sector público deben tener una serie de pautas que aprueba la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Una vez autorizadas las pautas, el organismo en cuestión al que afecta el convenio deberá recabar un informe de la Secretaría de Estado de Función Pública sobre las líneas de negociación y medidas a plantear.

Una vez emitido ese informe, se podrá iniciar la negociación colectiva, y los acuerdos alcanzados «requerirán, para su plena efectividad, de la autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública».

Se trata del primer convenio que tendría la CNMV, creada hace 35 años. El organismo cerró el ejercicio 2021 con 450 trabajadores, la mayoría predirectivos y técnicos.