Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Héctor Gómez anima a las empresas industriales a pedir las ayudas a la semana laboral de cuatro días

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, animó este jueves a las empresas industriales a solicitar las ayudas a la implantación de la semana laboral de cuatro días.

Industria publicó este jueves en el BOE la convocatoria del programa piloto que anunció el pasado diciembre y que prevé ayudas de hasta 200.000 euros por empresa, para compañías del ámbito industrial con hasta 250 empleados, que prueben durante al menos dos años la semana laboral de cuatro días.

El nuevo ministro de Industria afirmó este jueves que «este programa piloto ofrece a las pymes industriales una nueva forma de organizar sus jornadas laborales con reducciones del tiempo de trabajo sin afectar a los salarios y mejorando sus resultados empresariales».

«Animo a las empresas a que aprovechen este programa y presenten sus iniciativas», señaló Gómez.

Las empresas que apliquen el plan deberán aplicar una reducción mínima de la jornada laboral a tiempo completo del 10% de la jornada en cómputo semanal, que afectará únicamente a personas trabajadoras con contrato indefinido a tiempo completo en el momento de inicio del proyecto.

El número de personas trabajadoras participantes debe afectar como mínimo a un porcentaje de la plantilla de la empresa o centro de trabajo en función del tamaño de este (hasta 20 personas en plantilla, un 30% de participantes; entre 21 y 249 personas en plantilla, un 25%).

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde la publicación de hoy en el BOE.

Industria explica que dado que es un proyecto experimental y piloto, con un presupuesto reducido, se ha decidido restringirlo al sector industrial (incluyendo servicios industriales) para conseguir una suficiente representatividad estadística que permita obtener conclusiones basadas en datos que puedan posteriormente escalarse al resto de la economía.