Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Interior y las agencias de viajes acercan posiciones sobre el fichero de datos

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El Ministerio del Interior y las organizaciones de agencias de viajes han acercado posiciones sobre el decreto que obliga a estas empresas, entre otras compañías, a facilitar datos de reservas de sus clientes para un fichero de información sobre seguridad pública.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y la Asociación TIC de Agencias de Viajes de España (Aticav) informaron este lunes en un comunicado de que la semana pasada se reunieron con la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio de Interior, tras su queja porque se exija a las agencias de viajes la comunicación de datos de sus clientes, cuando ellas solo actúan como «intermediarias» y no prestan servicio de hospedaje ni de alquiler de vehículos.

A su entender, el real decreto vulnera la normativa vigente de protección de datos. Alegan que España es el único país de la Unión Europea que exige esta comunicación de datos a las agencias de viajes y también que estas empresas carecen de medios suficientes para hacer frente a esta obligación.

CEAV y Aticav aseguron este lunes que las negociaciones con Interior están sirviendo para «adaptar el tipo de datos reales de los que dispone cada operador turístico al marco regulador del real decreto y, de esta manera, conseguir el objetivo seguridad pública con un trastorno menor para las agencias de viajes».

No obstante, aclaran que CEAV es contraria a incluir al sector de las agencias en el ámbito de aplicación del real decreto, «motivo por el cual se siguen estudiando las posibles vías legales».

Desde Interior se les reiteró que las agencias de viajes únicamente deben informar de los datos que conocen en la actualidad debido al normal desarrollo de su actividad, y avanzaron la próxima publicación de un documento aclaratorio de dudas.

El presidente de Aticav, José Arias, detalló en el encuentro la información disponible en función de la tipología del servicio por parte de las agencias de viajes en la actualidad, y valoró que se haya rebajado la exigencia de los datos que en un principio se pedían a las agencias de viajes, para respetar el principio de minimización de datos y alcanzar el objetivo en materia de seguridad pública.

Además, Arias explicó que ya se estaba trabajando en la creación de un servicio web para automatizar el envío de la información. De esta manera, las agencias de viajes que dispongan de un software de gestión de las empresas asociadas a Aticav (que en la actualidad cubren el 90% del mercado) no tendrán que invertir tiempo en el volcado de los datos que se solicitan en este decreto y podrán agilizar estos trámites administrativos.

Estos desarrollos estarán disponibles para las agencias antes de la finalización del período transitorio implementado por el Ministerio, que tendrá lugar el próximo mes de junio.