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La CEOE y las patronales de Bélgica y de Suecia urgen a la UE a «consolidar» la relación comercial con EEUU

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y las patronales de Bélgica y de Suecia pidieron a la Unión Europea que trabaje «urgentemente» para «consolidar» las relaciones comerciales con Estados Unidos, reduciendo costes administrativos a la hora de hacer negocios, así como para garantizar una «relación equilibrada» con China que tenga en cuenta los «riesgos crecientes» y reconozca al mismo tiempo la necesidad de comprometerse con el gigante asiático.

Así lo pusieron de manifiesto durante la celebración de una jornada con la participación de las organizaciones representantes de organizaciones empresariales de la actual Presidencia de la UE y de las dos próximas. España ostentará este liderazgo en el segundo semestre de este año.

«En la actualidad, una proporción cada vez mayor del crecimiento mundial se desarrolla fuera de Europa. La creación de un mayor número de oportunidades para la diversificación y un mejor acceso a los mercados mundiales son esenciales para que las empresas europeas puedan acceder a conocimientos especializados, tecnologías clave y cadenas de valor mundiales», explicó CEOE.

Además, subrayó que «el comercio refuerza nuestra resistencia económica y es, también, un factor crucial para las necesarias transiciones ecológica y digital».

Al hilo, el director general de la Federación de Empresas de Bélgica, Pieter Timmermans, apuntó que «el comercio siempre nos ha ayudado a avanzar y siempre ha formado parte de nuestro ADN. A lo largo de la historia, Bélgica siempre ha sido un país abierto, lo que ha aportado una gran riqueza y prosperidad a la sociedad belga».

Las tres organizaciones creen «firmemente» que la UE debe seguir aplicando una agenda comercial positiva que tenga como objetivo aumentar el acceso a los mercados de terceros países. A su juicio, esto debería hacerse tanto a través de la OMC como de su agenda comercial bilateral.

Sobre esto último, indicaron que los acuerdos comerciales de la UE con Nueva Zelanda, Chile, México y Mercosur deberían entrar en vigor durante este ciclo institucional, mientras que las negociaciones en curso con Australia, India y los países de la Asean deberían acelerarse y, eventualmente, concluirse.

«Las economías abiertas como España, Bélgica y Suecia tienen mucho que ganar con una política comercial europea fuerte. Los acuerdos comerciales con terceros países aportan nuevas oportunidades, garantizan el crecimiento económico y la creación de empleo, así como el acceso a una amplia gama de bienes y servicios. Asimismo, impulsan nuestro avance tecnológico y la innovación, aumentan la competitividad empresarial, mejoran nuestra resistencia económica y promueven la sostenibilidad. Y, por supuesto, no podemos subestimar el intercambio y enriquecimiento cultural que ofrecen, ni el poder de unos fuertes lazos diplomáticos y geopolíticos», defendió la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco.

Por otra parte, la CEOE resaltó que la diversificación de los mercados de importación es primordial para abastecerse de materias primas e insumos a costes razonables, hacer más resistentes las cadenas de suministro europeas, así como reducir las dependencias actuales y evitar que surjan otras nuevas en el futuro.

«La apertura del mercado de la UE también es fundamental para apoyar el desarrollo económico de terceros países y garantizar que Europa conserve su lugar como principal socio comercial y de inversión para muchos países y regiones de todo el mundo. La UE debe ofrecer una alternativa creíble a otros actores que están ganando terreno en muchas regiones del planeta», ahondaron las patronales.

Finalmente, la directora general adjunta y jefa de Asuntos Internacionales y Europeos de la Confederación de Empresas de Suecia, Anna Stellinger, comentó que «una agenda comercial de la UE centrada en oportunidades comerciales nuevas y reforzadas para Europa y las empresas europeas es más importante que nunca, opinión que apoyan las tres organizaciones empresariales anfitrionas de Suecia, España y Bélgica».

«Esto incluye un compromiso continuado en la OMC pero, también, un impulso para avanzar en la agenda de los ALC. Queremos enviar un mensaje claro a los responsables de la toma de decisiones políticas europeas y a las capitales nacionales para que impulsen una agenda comercial abierta y equilibrada con vistas a las elecciones europeas de 2024 y la mantengan viva en la próxima legislatura», añadió.

Entre otros participantes, la jornada contó también con la participación de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.