Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Eurocámara solicita a Bruselas investigar los fondos europeos que Sánchez prometió a Volkswagen sin concluir la licitación

– Hohlmeier considera que el anuncio que hizo Sánchez fue «una falta de respeto inaceptable»

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea emprender investigaciones sobre una posible «irregularidad» en el anuncio que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al informar que de Volkswagen recibirá casi 400 millones de euros en fondos europeos para instalar una gigafactoría de electrificación de la automoción en Sagunto (Valencia) sin esperar al resultado de la licitación correspondiente.

Así lo avanzó la presidenta de esta comisión de la Eurocámara, Monika Hohlmeier, en una entrevista publicada este jueves en el diario ‘El Mundo’ recogida por Servimedia, en la que la jefa de la delegación trasladada estos días a Madrid para evaluar la ejecución de los fondos Next Generation EU indicó que este anuncio fue «una falta de respeto inaceptable».

En la entrevista, Hohlmeier reconoce que, tras tener conversaciones «privadas» con las asociaciones empresariales y las consultoras, la misión recibió una información sobre «una irregularidad en la que el resultado de una futura licitación se había comunicado antes de que concluyera la licitación».

Se refería así a los acuerdos alcanzados por el Gobierno y Volkswagen en el marco Perte del vehículo eléctrico, que supondrá inversiones de 10.000 millones de euros para construir una gigafactoría en Sagunto. El Ejecutivo se comprometió entonces a destinar hasta 397 millones de euros en ayudas, a pesar de que no había finalizado la licitación del proyecto, algo que no ha gustado a Hohlmeier.

«Estoy segura de que es un proyecto interesante, pero para nosotros, como Comisión de Control Presupuestario, esta falta de respeto al precedente de un concurso es absolutamente inaceptable. Aunque fuera un proyecto que mereciera ganar el concurso, una licitación debe ser un proceso serio y ningún miembro del Gobierno tiene derecho a anunciar el resultado de antemano. Hemos pedido a la Comisión que investigue el asunto», declaró.