La Fundación ‘la Caixa’ donará un millón de euros a Acnur para los refugiados de la guerra de Ucrania

0
53

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La Fundación ‘la Caixa’ donará un millón de euros al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para los refugiados de la guerra de Ucrania

Estos fondos, según ‘la Caixa’, «se dedicarán a cubrir las necesidades más básicas de la población, aportando productos de primera necesidad como los destinados a refugio, comida, medicamentos, artículos de saneamiento e higiene, entre otros.

«Ante la ola de solidaridad que ha generado la emergencia humanitaria en Ucrania, es necesaria la máxima colaboración y coordinación para canalizar estas ayudas de la mejor forma posible. Por eso hemos decidido destinar un millón de euros a una institución de referencia como Acnur, con el objetivo de reforzar la acción imprescindible que ya está llevando a cabo en la zona y tratar de paliar así los estragos de la guerra», explicó el presidente de la Fundación «la Caixa» Isidro Fainé.

La aportación de la Fundación ‘la Caixa’ se dirigirá prioritariamente al programa de ayuda en efectivo con fines múltiples (MPC). Se trata de un programa multisectorial único de dinero en efectivo para emergencias que busca que las personas puedan satisfacer sus necesidades básicas inmediatas. Así se reduce el riesgo de que recurran a mecanismos de supervivencia negativos y permite que usen los recursos de la forma más adecuada a sus preferencias y necesidades.

Especialmente para esta emergencia de respuesta rápida, la ayuda monetaria polivalente es la modalidad prioritaria de Acnur, que busca ampliar eficazmente la asistencia que se necesita con urgencia en un contexto que se agrava rápidamente.

Además de ayudar a las personas a cubrir sus necesidades básicas, esta modalidad también contribuye a la recuperación económica local al inyectar dinero en efectivo en los mercados que funcionan y ofrecen bienes producidos localmente.

Según Acnur, cada día huyen de Ucrania más de 150.000 personas, principalmente mujeres y niños, a los países vecinos. También se estima que ya hay más de dos millones de personas refugiadas y que si persiste la ofensiva militar podrían llegar a cruzar las fronteras más de cuatro millones de personas, así como que alrededor de 12 millones de personas necesiten de algún tipo de ayuda.