Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La industria farmacéutica pide modificar los precios de referencia de cara a la fabricación de medicamentos estratégicos

– El Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica podría estar diseñado «en cuatro meses», según la secretaria de Estado de Sanidad

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El presidente de Farmaindustria, Juan Yermo, solicitó este martes «reformar el sistema de precios de referencia» para «hacer viable financieramente» la próxima producción de medicamentos estratégicos para estar abastecidos en caso de nuevas pandemias, situaciones de crisis o emergencia.

Así lo manifestó durante su participación en el foro ‘Reactivación, reindustrialización y seguridad: la fabricación de medicamentos en España’, organizado por el diario ‘El País’ y Farmaindustria, al que también asistió la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, entre otras personalidades.

«Nos parece absolutamente necesario reformar el sistema de precios de referencia», insistió Yermo durante el coloquio, de cara a la producción de medicamentos estratégicos. Explicó que «alrededor del 40% de esas unidades están a un precio, que es de 1,60 euros, y que está en el umbral o por debajo del umbral» de la viabilidad financiera. Y otro 65% de dichos medicamentos «tienen un precio de 3,20 euros», señaló presidente de Farmaindustria, quien recalcó que ciertos medicamentos ya «se producen con unos márgenes de beneficios muy estrechos».

Por ello, abogó por «estudiar formas de copago que den acceso a esos medicamentos, sin poner en peligro la universalidad del sistema». Yermo añadió que el problema de costes ya lo llevan sufriendo más de dos años, «con una inflación muy elevada y con unos costes de producción que se han multiplicado en la industria farmacéutica».

Puso como ejemplo que en 2022 se registró un aumento sobre costes de producción «que representa aproximadamente el 5% las ventas», lo que representa unos mil millones de euros.

ACUERDO EN CUATRO MESES

Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad destacó su intención de llegar a un acuerdo con la industria farmacéutica para la producción de los 541 fármacos que figuran en la nueva lista de medicamentos estratégicos. «Vamos a sentarnos con la industria farmacéutica para trabajar en lo que en el plazo de cuatro meses será el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica, un plan que nos permita abordar de forma transversal acciones que den respuesta a las necesidades tanto de los pacientes como del sistema».

Como aseguró Silvia Calzón, «en España contamos con un tejido productivo fuerte, con un personal altamente cualificado con tecnología puntera, con más de cien plantas de fabricación de medicamentos uso humano, y tenemos que ser capaces de dar ese salto».

En la misma línea, los participantes en el Foro destacaron que el reto de la industria farmacéutica es «trasladar la investigación básica a la clínica», ya que, además, «somos muy fuertes en la realización de ensayos clínicos», lo que permitiría a España «subirse al tren de la investigación biomédica».

De las 103 plantas existentes en territorio español, que se encuentran situadas en 14 comunidades autónomas, con una fuerte implantación en Cataluña, la mayoría se dedican a la «síntesis química». Por ello, en el campo de la investigación biomédica existe «un reto y una oportunidad», según el presidente de Farmaindustria, que valoró la creación de «alianzas público-privadas para atrapar la vanguardia y la innovación».

Según María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la prioridad ahora está «en identificar qué necesidades tenemos en cuanto a la industria farmacéutica y después decidir dónde instalar» las nuevas plantas de producción. «Por ejemplo, una planta que sintetice paracetamol parece estratégica en Europa y en España hay un proyecto para hacerlo», concluyó.

En octubre de 2021, la Comisión de Salud Pública y de Medio Ambiente del Parlamento Europeo decidió incrementar la producción de medicamentos y productos sanitarios en el suelo de la Unión Europea para paliar el problema de vulnerabilidad y de dependencias de terceros países en cuanto a la producción de medicamentos estratégicos.