Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La respuesta al impacto económico de la guerra de Ucrania monopolizará la sesión de control de hoy

– Sólo tres de los nueve miembros del Gobierno que responderán preguntas o interpelaciones se librarán del tema

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La respuesta que prevé dar el Gobierno al impacto socioeconómico que se teme de la guerra de Ucrania monopolizará la sesión de control de este miércoles en el Congreso de los Diputados, pues nueve de las quince preguntas y dos de las tres interpelaciones versarán sobre ella.

Curiosamente, de las tres que contestará el presidente, Pedro Sánchez, sólo la que le formulará la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, tendrá esta temática: «¿Tiene previsto el Gobierno de España, ante la enorme crisis que afronta el país con el aumento de la inflación, los costes energéticos y del transporte, un plan de actuaciones específico para compensar sus efectos en un territorio ultraperiférico y vulnerable como Canarias?».

Lejos de ese enfoque, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, que reemplaza al presidente saliente del PP, Pablo Casado, en los intercambios con el jefe del Gobierno, preguntará a Sánchez «cómo va a dar ejemplo ante los sacrificios que exige a los españoles» y el presidente de Vox, Santiago Abascal, con un tono todavía más connotativo, «cuánta ruina y miseria va a traer a España antes de dimitir».

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, responderá a cuatro preguntas, de las cuales dos, una directa y otra indirectamente, tendrán que ver con la respuesta a la crisis. La más explícita será la del portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal: ¿Qué medidas económicas está tomando su Gobierno para aliviar la subida de precios que afrontan familias, empresas, autónomos y trabajadores en España?.

La diputada del PP Elvira Rodríguez también toca oblicuamente la cuestión con su pregunta: «¿Qué papel está jugando la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en esta profunda crisis que está sufriendo España?». En cambio, se apartan de ella el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que preguntará a Calviño en qué consiste la «política económica moderada» que ella asegura que practica el Gobierno, y el diputado de ERC Joan Capdevila, quien indagará si el Ejecutivo se plantea cambios legislativos para establecer obligaciones a los bancos.

La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y Economía Social y líder en el Gobierno del sector de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, sólo tendrá que contestar a una pregunta en esta sesión de control y será directa sobre los efectos de la crisis derivada de la guerra y la respuesta del Gobierno. La ha registrado la diputada del PP Carolina España con el enunciado: «¿Qué medidas va a adoptar la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores durante la guerra de Ucrania?».

EFECTOS SOBRE LAS EMPRESAS

Lo mismo le ocurrirá a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a quien el diputado de Compromís, Joan Baldoví, preguntará: «¿Qué medidas va a tomar el Gobierno para paliar los efectos producidos por el incremento del precio de la luz y del gas que podrían producir el cierre de las industrias valencianas del sector azulejero y del sector textil?».

Por dos veces tendrá que dar explicaciones sobre este tema la ministra de Industria, Reyes Maroto. Al diputado del PP Diego Gago, que le hará enumerar «qué medidas está tomando para amortiguar las consecuencias de la crisis», y al portavoz adjunto de EH Bildu, Oskar Matute, que quiere saber «cómo prevé hacer frente a la cascada de paradas y cierres de empresas derivados del alza de precios».

Igualmente, el diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea preguntará al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, si cree que «tras la situación provocada por el conflicto ucraniano, la PAC debería ser revisada», y la diputada del PP Alicia García, ésta con cierto retintín, a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, «cuándo van a implantar medidas para mitigar el incremento de la cesta de la compra, en vez de seguir peleándose entre sus compañeros de Consejo de Ministros».

Sólo podrán evitar el tema de las consecuencias de la guerra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien a cambio tendrá que aclarar al diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro «por qué ha engañado a las víctimas del terrorismo», y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, al que Tomás Cabezón, del PP, preguntará «qué medidas va a adoptar el Gobierno de aquí a final de año para modernizar y garantizar la suficiencia y sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones, de acuerdo con las exigencias que nos marca la Comisión Europea en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia».

Terminadas las preguntas, los efectos de la guerra de Ucrania también motivarán dos de las tres interpelaciones. Una, a la mencionada Reyes Maroto, a quien el PNV volverá a preguntar por «las medidas que prevé adoptar ante el recrudecimiento de la preexistente crisis energética y de materias primas por la invasión de Ucrania». Y, otra, planteada sin destinatario fijo, pero que formulará el PP «sobre el Plan del Gobierno para la economía ante la situación geopolítica actual».

De nuevo, sólo una de las ministras interpeladas, la de Hacienda, María Jesús Montero, tendrá que responder sobre un tema distinto. En concreto, sobre la fiscalidad de las becas de los huérfanos del accidente de Germanwings, acerca de la que le pedirá explicaciones la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Míriam Nogueras.