Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La reunión entre letrados de Justicia y el Ministerio concluye sin acuerdo

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La reunión entre los representantes del comité de huelga de los letrados de la Administración de Justicia y el Ministerio que dirige Pilar Llop concluyó sin acuerdo tras largas horas de encuentro.

Según informó este viernes el Departamento de Justicia, «los representantes de los letrados de la Administración de Justicia (LAJs) han abandonado la mesa de negociación con el Ministerio después de haber elevado sus exigencias respecto a las inicialmente planteadas y sin plantear ninguna otra alternativa».

«La reunión, que se ha prolongado 15 horas (hasta las 08:15 de hoy viernes) ha concluido sin acuerdo después de que los letrados de la Administración de Justicia, además de negarse a desconvocar la huelga para avanzar en el diálogo y la negociación, decidieran plantear una nueva propuesta al Ministerio elevando sus exigencias salariales con un planteamiento que supondría una doble cláusula de enganche», señaló Justicia.

En concreto, el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, que presidió la reunión, mostró su sorpresa por esta postura del comité de huelga, calificándola de «insólita y contraria a la buena fe negociadora».

«Cuando uno se sienta en una mesa de negociación debe partir de las demandas inicialmente planteadas y estar dispuesto a hacer alguna concesión; la única propuesta hecha esta noche por los letrados de la Administración de Justicia demuestra una clara falta de voluntad de alcanzar cualquier tipo de acuerdo», trasladó.

Por su parte, los miembros del comité de huelga explicaron que llevaban «16 horas» en el Ministerio de Justicia «sin» que se «iniciase negociación alguna» porque «están en una mesa frente a los representantes del Ministerio sin intercambiar palabra».

«SIN COMPROMISO CONCRETO»

«Pese a que el secretario de Estado afirmó que convocaba al comité de huelga con la intención de desconvocar la huelga y que los mismos ingresaron en el Ministerio de Justicia con la sana intención de negociar y pese a que como signo de buena voluntad se pidió a los manifestantes que se retiraran de la puerta del Ministerio de Justicia, por parte del Secretario de Estado y el equipo del Ministerio no se ha realizado oferta concreta a los miembros del Comité de Huelga más allá de estudiar los grupos de población, limitándose a solicitar reiteradamente la desconvocatoria inmediata sin compromiso concreto alguno», trasladaron.

Según los representantes del comité de huelga, «lo más desconcertante es que desde las doce de la noche se encuentran sentados en la mesa de negociación frente a frente sin entablar diálogo alguno, habiendo manifestado al comité de huelga que a las 9 de la mañana tienen otra reunión».

En este sentido, los miembros del comité de huelga recalcaron que «conforme al compromiso que han adquirido, no abandonarán la mesa de negociación hasta no alcanzar un acuerdo que resuelva el mayor conflicto que ha vivido la justicia española en este siglo».

«Es una absoluta irresponsabilidad por parte del equipo Ministerial no negociar con el comité de huelga pese a haberlos convocado y son los únicos responsables del tremendo daño que se está causando a la población española y a los operadores jurídicos; cualquier queja deberá dirigirse al Ministerio», denunciaron.

Según incidió el Ministerio de Justicia en su comunicado, «la nueva propuesta presentada por los letrados de la Administración de Justicia insiste en mantener la cláusula de enganche, que supondría referenciar la cuantía de sus retribuciones a las de los jueces y magistrados».

«La nueva exigencia supone que, además de que cada letrado individualmente cobre el 85% de lo que perciben los jueces de sus respectivos órganos judiciales, el conjunto de la masa salarial de los letrados de la Administración de Justicia estará también referenciada a la masa salarial de la carrera judicial, lo que en la práctica supondría una doble cláusula de enganche, es decir, una doble subida salarial», indicaron desde Justicia.

El Ministerio, se explicó en el comunicado, «ha propuesto al comité de huelga estudiar una mejora de salario basada en los grupos de población en los destinos de los letrados, que beneficiaría especialmente a los letrados de la Administración con salarios más bajos, cuestión que los negociadores han rechazado».

La actitud de los letrados de la Administración de Justicia ha sido calificada por el secretario de Estado de Justicia de «contraria a cualquier lógica negociadora», lamentando así la «cerrazón» del colectivo a «iniciar una verdadera negociación, después de casi cuatro semanas de huelga en las que los principales perjudicados están siendo los ciudadanos».