Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Xunta recoge en Madrid el premio Asalma por su impulso a la economía social en Galicia

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

La consejera de Promoción de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana, recogió este viernes el premio que otorga la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (Asalma) en reconocimiento en la categoría institucional a la labor y las buenas prácticas de las políticas de la Administración gallega para impulsar la economía social.

Según informó la Xunta, Asalma es una organización de referencia en la comunidad madrileña para la creación y apoyo a emprendedores de la economía social mediante la fórmula de sociedad laboral.

Lorenzana, tras agradecer el premio, señaló que el galardón llega en un año en el que Santiago de Compostela es capital española de la economía social, lo que, según apuntó, sitúa a Galicia «como escaparate de las posibilidades y de las oportunidades que ofrece este modelo económico».

La consejera destacó que, para Galicia, la economía social es «una fuerza clave» del mercado laboral, y aseguró que el Gobierno gallego está convencido de que priorizar los beneficios sociales y los intereses colectivos es «la mejor fórmula para atajar las desigualdades y contribuir a una redistribución equilibrada de los recursos».

Por otra parte, abogó por una economía social que sea también motor de una transición verde digital integradora, y destacó que la Xunta seguirá reforzando las políticas autonómicas en este ámbito. De hecho, señaló la Xunta en su comunicado, los presupuestos de este departamento para 2023 incrementan en un 20,87% la inversión para seguir impulsando la economía social, hasta llegar a los 42 millones de euros. La consejera apuntó que, en esta legislatura, en solo tres años (desde 2020) el crecimiento fue del 55,5%.

GALICIA COMO REFERENTE

La consejera indicó que Galicia tiene que seguir siendo un referente de la economía social en el territorio y por eso afirmó que la Xunta seguirá apostando por nuevos programas de ayudas que posibiliten continuar creciendo y consolidando empleo, y continuará con el respaldo institucional a esta fórmula de negocio, para «situarla como pilar de los derechos sociales»

Al respecto, recordó que la Xunta está trabajando en una nueva Estrategia de Economía Social, una nueva hoja de ruta que supondrá «un gran impulso para el crecimiento de las empresas y entidades que nacen bajo esta fórmula». Y añadió que tendrá el foco puesto en la transversalidad y buscará fomentar la intercooperación, para que sean más las iniciativas y cada vez más fuertes, con el fin de reforzar la sana competitividad.

Para finalizar, se refirió al Foro por la Economía Social Gallega (Foroesgal), la organización más representativa en Galicia en este ámbito, a la que agradeció su trabajo y colaboración para que «Galicia sea hoy un referente en economía social».