Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Las agencias de viajes protestan en Fitur contra la comunicación obligatoria de datos de reservas

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La Confederacion Española de Agencias de Viajes (CEAV) presentó este miércoles en Fitur un manifiesto contra el real decreto 933/2021 sobre obligaciones de registro documental e información de actividades de hospedaje y alquiler de vehículos sin conductor.

CEAV considera «totalmente improcedente» que se haya impuesto a las agencias de viajes «la obligación de comunicación de datos de sus clientes, ya que en su calidad de intermediarias en las reservas, trasladan los datos de los viajeros a los establecimientos de alojamiento o a las empresas de alquiler de vehículos a motor a fin de que las reservas puedan perfeccionarse, motivo por el cual deberían ser estos los únicos obligados a esta comunicación, y no las agencias de viajes».

CEAV alega que así lo establece la Ley Orgánica 4/2015, de la cual emana este real decreto y que solo se refiere a las empresas de hospedaje y de transporte.

La confederación juzga «totalmente desproporcionado» que el Gobierno haya realizado «una definición extensiva de estos sectores, incluyendo a las agencias de viajes, cuando estas no prestan ni el servicio de hospedaje ni el de alquiler de vehículos».

A su entender, el real decreto vulnera la normativa vigente de protección de datos, y por tanto, su entrada en vigor podría suponer un tratamiento masivo e ilícito de datos personales, como ha advertido la Comisión Europea.

CEAV aduce además que España es el único país de la Unión Europea que exige esta comunicación de datos a las agencias de viajes, «con lo que se resta competitividad a nuestras empresas y a nuestro país como receptor de turistas extranjeros, y puede convertirse en un freno a la entrada de estos turistas, de congresos reuniones e incentivos y de viajeros de negocio».

También argumenta que las agencias de viajes carecen de medios suficientes para hacer frente a esta nueva obligación impuesta por el Real Decreto 933/2021, pues la gran mayoría de agencias de viajes son pymes y micropymes, que se verán impedidas a realizar una integración tecnológica para la comunicación máquina a máquina de este gran volumen de datos que les exige la nueva normativa.

Por todo ello, CEAV reitera en el manifiesto su petición al Gobierno de excluir al sector de las agencias de viajes del ámbito de aplicación de este real decreto, y avisa de que seguirá estudiando emprender acciones legales «en contra de esta normativa tan perjudicial para nuestro sector».