Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Las Becas Leonardo de la Fundación BBVA financiarán 58 proyectos de investigación científica y creación cultural

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Las Becas Leonardo 2023, concedidas por la Fundación BBVA, financiarán 58 proyectos altamente innovadores en diez áreas de la investigación científica y la creación cultural. Algunos de los trabajos seleccionados abordan el uso de la luz para el desarrollo de combustibles limpios, el bloqueo de la comunicación entre las células tumorales para impedir la metástasis en el cáncer de mama, la predicción sobre la respuesta de las defensas costeras urbanas a condiciones extremas de oleaje en escenarios climáticos futuros, una expedición arqueológica a un reino perdido de África o una ópera a partir del ‘Poeta en Nueva York’ de Federico García Lorca (1898-1936).

En la edición de este año, las comisiones evaluadoras de las Becas Leonardo han seleccionado los 58 proyectos entre los 1.116 presentados, lo que representa una tasa de éxito del 5%. El perfil de los becarios elegidos coincide con el de personas con una edad promedio de 39 años, con una amplia experiencia internacional -en algunos casos, en centros e instituciones de referencia mundial- y que no han alcanzado la estabilidad laboral.

En la convocatoria de este año, 32 de los becarios son hombres y 26 son mujeres. En la mayoría de las categorías se observa una distribución paritaria, salvo en Ingenierías; Música y Ópera; y Ciencias del Medio Ambiente, donde la mayoría de los seleccionados son chiscos; y en Creación Literaria; y Artes Plásticas, donde sobresalen las chicas.

La promoción de becarios de este año destaca por la presencia de 12 personas nacidas en terceros países, aunque algunos cuentan con nacionalidad española, que por distintas razones se han asentado en España, en la mayoría de los casos en búsqueda de oportunidades profesionales tras establecer contacto con investigadores o centros españoles que les resultaban de interés para completar su formación o desarrollar una línea de trabajo en concreto.

En las áreas científicas, destaca el nivel de investigador (21), seguido de profesores titulares (7), científicos titulares (6), profesores de investigación (3), profesores contratados doctor (4) y profesores ayudantes doctor (3).

En el caso de las categorías de creación cultural hay cinco artistas, cuatro escritores, dos compositores, un director de cine, una coreógrafa y un intérprete.

Por territorios, las Becas Leonardo 2023 ha seguido la siguiente distribución geográfica: Cataluña (18), Comunidad de Madrid (12), Andalucía (8), País Vasco (6), Comunidad Valenciana (5), Navarra (3), Aragón (2), Asturias (2), Galicia (1) y Región de Murcia (1).