Los beneficiarios del Ingreso mínimo son casi el doble que los perceptores de las rentas autonómicas previas a su implantación

0
29

-VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/MilagrosPaniaguaIMV

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

Los hogares beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) son ya 1,7 veces más que los perceptores de las rentas mínimas de inserción autonómicas previos a la implantación de esta ayuda, según declaró en una entrevista a Servimedia la secretaria General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, Milagros Paniagua.

«Si no tenemos en cuenta a País vasco y Navarra, que tienen unos programas de rentas muy potentes, las personas que perciben el IMV en el resto de comunidades multiplican por 2,5 los beneficiarios previos a la medida», afirmó Paniagua.

Según esta alto cargo, esto supone que «hemos alcanzado una cobertura mucho mayor» que lo que lograron los programas previos, que «llevaban tres décadas de implantación».

Por otro lado, Paniagua señaló que desde que el IMV arrancó en junio de 2020, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha tramitado 1,7 millones de solicitudes, con «un índice de resolución actual del 92%».

Atrás quedan pues «las listas de espera» de los primeros meses y pidió «una reflexión» sobre las difíciles circunstancias en que el IMV se puso en marcha.

«En medio de una pandemia, con una plantilla con una media de edad muy alta y que necesitaba claramente refuerzos», apuntó, a lo que hay que sumar el trabajo en remoto, la novedad de la herramienta y toda la carga de trabajo que entonces soportaba el INSS.

ESFUERZO «LOABLE»

En su opinión, «el esfuerzo que se ha llevado a cabo desde la Seguridad Social ha sido absolutamente loable», y «el ritmo ahora no tiene nada que ver» con el principio.

Según los últimos datos facilitados por el ministerio de Inclusión, el IMV llegaba a finales de marzo a 428.043 hogares, en los que vivían 1.060.000 personas. De ellas, el 43% eran menores de edad (456.000).

Del total de hogares beneficiarios, más de 200.000 también lo son del complemento de ayuda para la infancia, una ayuda de 100 euros al mes en el caso de niños de 0 a 3 años; de 70 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años, y de 50 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años.