Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los fabricantes de automóviles proponen criterios homogéneos para que las ZBE «favorezcan» la renovación del parque automovilístico

– Recuerda que el 47% de los vehículos de España tienen más de 15 años

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) presentó este lunes un modelo basado en criterios homogéneos para las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) con el objetivo de «favorecer» la renovación del parque automovilístico, mejorar la calidad del aire y acelerar el camino hacia la electromovilidad.

Según informó la organización en un comunicado, las medidas presentadas por el director general, José López-Tafall, y la directora del Área Industrial y Medio Ambiente de Anfac, Arancha García, buscan «un modelo de movilidad propio, multimodal y sostenible».

La patronal reveló que el 47% de los vehículos que circularon por las carreteras y calles españolas en 2022 tienen más de 15 años de antigüedad. Esta cifra se eleva hasta el 63% en los coches de más de diez años. Además, el 62% del parque circulante (sin incluir las motocicletas) es etiqueta B o no tiene etiqueta y esos vehículos representan el 90% de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y partículas.

«Nuestra propuesta pretende ser un modelo claro de mejora de la calidad del aire, pero también compatible con el vehículo limpio y el derecho de los ciudadanos a elegir libremente cómo desean moverse. No podemos construir un modelo de ZBE basado en una jerarquía antivehículos, algo que no es realista para las necesidades de los ciudadanos», aseguró el director general.

Respecto al etiquetado, la asociación detalló que «hay que focalizarse en el parque circulante más antiguo, no en el etiquetado o con etiqueta B, para favorecer la renovación». Asimismo, indicó que las etiquetas son «la herramienta más eficaz para categorizar el parque en función de su nivel de emisiones».

En lo que respecta a las flotas municipales, taxis y vehículos de transporte con conductor (VTC), la entidad propuso la renovación de las flotas o la aprobación de nuevas autorizaciones que fomenten la etiqueta cero y eco para esta tipología de vehículos. Para las flotas de transporte público y vehículos oficiales, Anfac planteó «que sean los primeros en dar el salto a la renovación acelerada a vehículos con etiqueta cero y eco».

«Consideramos necesario incentivar la movilidad compartida y recomendamos que se realice con vehículos con etiqueta cero para favorecer la eficiencia y la sensibilización ciudadana. Además, los vehículos comerciales ligeros deben de estar muy presentes en la configuración de las políticas locales ante el aumento del comercio ‘online'», destacó la entidad.

Finalmente, García subrayó que el papel de los municipios para acelerar este despliegue «es clave» debido a que «son y serán los grandes prescriptores de la movilidad». Asimismo, la entidad planteó también que las ZBE cuenten con una planificación y desarrollo de un mapa de infraestructura de recarga de acceso público para vehículos electrificados ligeros y pesados, así como el uso de bonificaciones en tasas o impuestos municipales que sirvan para favorecer la introducción de estos vehículos.